"Colegio de Médicos hace bien en velar por la calidad de médicos", según la Caja
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

La Caja Costarricense de Seguro Social manifestó que el Colegio de Médicos cumple responsablemente con el ejercicio de su competencia y “hace bien en velar por la calidad de médicos que ingresen”.

Así lo expresó María Eugenia Villalta, gerente médica de la institución, sobre la reacción del Colegio de Médicos de rechazar el permiso temporal para 16 médicos extranjeros.

El pasado 23 de setiembre el Colegio anunció una serie de procedimientos que la institución debe seguir para la contratación de médicos en el país, así como requisitos que los especialistas deben cumplir para iniciar el proceso.

De esta forma, los especialistas deben de presentarse al país con los atestados y que el médico jefe del servicio se responsabilice del ejercicio de calidad, según los procedimientos.

“Nos parece muy bien que el Colegio haya establecido esos procedimientos y requisitos para que se vele por la calidad. Ahora los médicos deberán seguir paso a paso, esperamos lo más pronto posible, para proceder con la contratación”, agregó Villalta.

Sobre otros mecanismos de contratación, la Caja continúa analizando la posibilidad de recontratar médicos pensionados, sin embargo, como estos no renunciarían a su pensión no se podrían reclutar de manera ordinaria sino que se trabaja en ver la posibilidad.

Por otro lado, el Colegio anunció hoy que rechazaba el permiso temporal de 16 especialistas extranjeros ya que la Caja no demostró haber agotado todos los mecanismos ordinarios de contratación para las plazas, ni presentó documentos relacionados de acuerdo con los requisitos.

 

Ver comentarios