Colegio de Médicos: “En el país hay suficientes especialistas”
"Existió un consenso de la mayoría de que no hace falta traer médicos, ya que consideramos que el recurso humano calificado está en casa, en el país", dijo Alexis Castillo, presidente del Colegio de Médicos.
Enviar

Luego de un mes de discusión sobre la medida que pretende implementar la Caja Costarricense de Seguro Social, de traer extranjeros para solventar la escasez de especialistas en el país, la Comisión de Especialistas del Colegio de Médicos estableció que no es necesario.

{l1}mas_de_145_mil_asegurados_hacen_fila_por_un_especialista_2015-04-27{/l1}

“Existió un consenso de la mayoría de que no hace falta traer médicos, ya que consideramos que el recurso humano calificado está en casa, en el país. Lo que debe hacerse es explorar mecanismos de contratación de profesionales médicos especializados nacionales”, dijo Alexis Castillo, presidente del Colegio.

En lugar de lo propuesto por la Caja, el gremio presentó una serie de alternativas, como reclutar médicos especialistas jubilados y contratarlos como asalariados, suspendiendo su pensión o mediante contratos por servicios profesionales.

{l2}caja_ofrecera_40_plazas_para_formacion_de_especialistas{/l2}

Además, proponen contratar especialistas que actualmente no trabajan para la Caja y establecer jornadas adicionales con los médicos que ya laboran para la institución.

Otras de las medidas propuestas es la de flexibilizar los horarios para retener el talento en el sector público y continuar e incrementar los contratos por producción, en los que el empleado trabaja por objetivos.


Ver comentarios