Enviar

Puerta natural se abre en Pinilla

Con un nuevo sendero, la hacienda exhibe la flora y fauna del bosque seco de Guanacaste

Los dorados bosques de Guanacaste ahora se lucen en un nuevo camino para quienes quieran aventurarse a conocer las bellezas naturales de esa provincia.
Hacienda Pinilla abrió un nuevo sendero natural, “Los Trogones”, llamado así porque en él habita gran cantidad de aves de esa especie.
“La idea surgió porque los visitantes querían algo más para conocer la flora y la fauna de la región”, aseguró Jorge González, encargado y guía del sendero.
“Los Trogones” está dentro de Hacienda Pinilla, en un bosque de tipo secundario, pues en sus alrededores se han realizado trabajos agrícolas y ganaderos.
Se abrió camino de forma natural, sin utilizar maquinaria pesada que pudiera destruir el hábitat.
Tiene una extensión de aproximadamente de una milla y fue inaugurado en noviembre pasado.
El recorrido tarda aproximadamente dos horas, donde un guía le irá explicando cada una de las especies que engalanan el trayecto. “Un ejemplar que se puede ver y que está en peligro de extinguirse es el árbol de cenízaro, ya que lo talan mucho por la madera”, explica el guía.
En los mismos árboles se han plantado orquídeas, con el fin de aumentar la flora.
Aunque la mayoría de los animales que se pueden observar son nocturnos, muchos se dejan ver de día como los armadillos, urracas y monos aulladores.
Colegios técnicos de la zona lo han visitado para aplicar estudios ambientales y poner en práctica la teoría aprendida durante sus clases.
Además, representantes de la Universidad Nacional capacitan a los guías en materia ambiental dándoles tips de conservación.
El horario para visitarlo de lunes a domingo es a partir de las 6 a.m. El costo del tour es de $12 por persona, se hacen paquetes especiales para grupos y estudiantes. Puede llamar al número 2681-4590.



Luis Diego Coronado
[email protected]


Ver comentarios