Enviar
Cocinar con lo más auténtico
Una investigación reciente descubre plantas autóctonas comestibles, lo que ha servido de inspiración para que profesionales en gastronomía elaboren platillos y comenzar a diferenciar la cocina nacional

Experimentar en la cocina es una forma de conocer qué sabores pueden servir para crear una excelente receta que sobresalga de las demás.
Y aunque algunas personas lo duden, las plantas podrían ser una buena elección, esto según un nuevo proyecto realizado por el Club de La Gastronomía Epicúrea y el Instituto Nacional de la Biodiversidad INBio, que recientemente organizaron un evento que contó con el patrocinio del restaurante Tintos y Blancos y el aval de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines, entre otras organizaciones.
En la actividad, que se llevó a cabo la semana anterior, los protagonistas fueron platillos elaborados con plantas comestibles.
“El objetivo es mostrar que en Costa Rica existen ingredientes nativos tradicionales, que pueden integrarse en una nueva propuesta nacional de gastronomía con identidad propia, y que se llegue a enriquecer la marca país”, comentó Alfredo Echeverría, organizador de la cita.
El consumo de plantas comestibles en Costa Rica ha sido proyecto de estudio por parte de instituciones como el INBio junto con el Museo Nacional, así como la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional, estas últimas relacionadas con sus valores nutricionales.
“En este momento INBio lo que está haciendo es sistematizando la información existente para ponerla a disposición del sector gastronómico, y a la vez, evidenciar la importancia de continuar con la investigación que permita llevar a al mesa muchas de las 800 plantas que ya se comen en Costa Rica, pero de una manera muy localizada”, indicó Randall García, director de Conservación.
Las recetas fueron elaboradas por profesionales del restaurante, sin embargo no estarán incluidas en el menú, aunque la posibilidad está abierta a futuro.

Algunas ideas verdes
El Restaurante Tintos y Blancos elaboró un menú con algunas de las plantas comestibles típicas del país. Todavía no son parte de la carta.
Flor de Poró
Tempurizada y Salteada.
Verdolaga
Ensalada de hojas de verdolaga y nueces con vinagreta de aceite de oliva virgen extra y vinagre balsámico, acompañado de queso de cabra fresco, ligeramente empanizado y dorado.
Zorrillo
Camarones del Pacífico y hojas de zorrillo rehogados en vino blanco y consomé de camarón, sazonados con mantequilla teriyaki y ajonjolí.Chicasquil
Roast beef en lonjas y picadillo de chicasquil servido en canasta de tortilla de trigo y guarnición de arroz verde.

Melissa González
[email protected]


Ver comentarios