Enviar
Coberturas cambiarias aún no llegan

Aunque el tipo de cambio ya empezó a fluctuar, el reglamento de operaciones con estos productos sigue en consulta

Agustina Cobas
[email protected]


Aquellos inversionistas que quisieron proteger sus inversiones de las fluctuaciones que comenzó a experimentar el tipo de cambio durante las últimas semanas no pudieron hacerlo, pues aún no existen en el mercado productos de cobertura cambiaria.
Esto sucede porque el documento que reglamenta el uso de estos instrumentos aún no ha sido aprobado por parte de las autoridades.
El reglamento, elaborado por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), está siendo consultado a los participantes del mercado financiero desde febrero.
La gran cantidad de comentarios y sugerencias enviados a la Sugef por los bancos y otras entidades financieras parece ser una de las razones por las que el reglamento aún no ve la luz, a pesar de que el riesgo cambiario ha aumentado desde entonces, pues el espacio que tiene el tipo de cambio para moverse entre las bandas es cada día mayor.
“Tenemos muchos comentarios de varios participantes, estamos viendo cómo incorporamos esas sugerencias, cómo arrancamos con el proceso”, comentó Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central, en una actividad organizada por la Unión Costarricense de Cámaras de la Empresa Privada.
Algunos de los participantes consultados señalaron que son varios los elementos del reglamento que, a su juicio, complican la implementación de estos instrumentos.
“Lo que hemos visto es que la aplicación de los productos, tal como está ahora redactado el reglamento, es bastante engorrosa, en estos días enviaremos nuestras recomendaciones para tratar de que sea factible implementarlo, porque como está ahora es bien complicado”, opinó Gilberto Serrano, gerente de Banco Lafise.
Por otra parte, la Cámara de Bancos y Entidades Financieras envió a la Sugef una lista de sugerencias de modificaciones al documento.
Una de las objeciones de la Cámara es la exigencia que establece el reglamento de contar con dos operadores de derivados certificados.
“Si bien entendemos el interés de la Sugef en el sentido de que las operaciones sean efectuadas por personal idóneo y capacitado, la forma como pretende conseguir ese objetivo no es la más razonable y adecuada”, señala un reporte enviado por la entidad a Sugef.
A pesar de la mayor volatilidad que el tipo de cambio comienza a experimentar, se desconoce cuándo estaría listo el reglamento para que los bancos puedan comenzar a ofrecer estos productos a sus clientes.
“No sabemos cuándo podría estar listo, estamos tratando de hacerlo lo más rápido posible, estamos más lentos de lo que yo hubiera querido”, agregó Gutiérrez.
Ver comentarios