Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Clinton utilizó 8 BlackBerrys para enviar correos privados como secretaria de Estado

Bloomberg | Viernes 02 septiembre, 2016 12:00 am

Foto Bloomberg


Hillary Clinton utilizó al menos ocho dispositivos móviles diferentes para enviar correos electrónicos privados durante su gestión como secretaria de Estado, pero ninguno fue recuperado por el FBI como parte de la investigación sobre sus prácticas comunicacionales cuando era la jefa de la diplomacia del país.

Clinton violó las normas de seguridad para las comunicaciones oficiales al utilizar su correo electrónico privado para asuntos de gobierno, según un resumen de la investigación divulgado hoy por el FBI.

Además de los ocho dispositivos que utilizó cuando era secretaria de Estado, habían al menos cinco dispositivos móviles adicionales que buscaban como parte de su investigación. Los abogados de Clinton dijeron que no podían proporcionar ninguno de los dispositivos móviles que utilizó. Una persona entrevistada por el FBI dijo que recordaba dos casos en los que se destruyeron dispositivos de Clinton “partiéndolos por la mitad o golpeándolos con un martillo".

{l1}emails_de_ayudantes_de_clinton_revelan_enlaces_entre_sus_fundaciones_y_el_estado{/l1}

El FBI publicó el resumen el viernes para proporcionar contexto sobre su decisión de no recomendar el enjuiciamiento de Clinton o sus ayudantes por usar el sistema privado. El 2 de julio, agentes del FBI y fiscales federales entrevistaron por tres horas y media a la candidata demócrata a la presidencia acerca de su uso del correo electrónico privado. Después, el FBI recomendó al Departamento de Justicia no imputar cargos criminales.

Clinton dijo que no recordaba haber recibido correos electrónicos que no debieran haber sido enviados a través de un sistema no clasificado.

"Ella confiaba en que los funcionarios del Departamento de Estado usaran su criterio cuando le enviaban correos electrónicos, y no recuerda a nadie expresando preocupaciones por lo delicado de la información que ella recibía en su dirección de correo electrónico privado", según el informe. Cuando se le mostraron copias de correos electrónicos que llevaban la etiqueta de “confidencial” o “Top Secret/SAP”, Clinton dijo que no creía que esos e-mails contuvieran información clasificada.

El uso por parte de Clinton de su correo electrónico privado ha salido a colación a lo largo de su campaña por más de un año, y ha provocado acusaciones de los republicanos, entre ellos su rival Donald Trump, de que ella no es apta para ser presidenta de Estados Unidos. Además, ha tenido un efecto adverso en el apoyo del público.

"Hillary Clinton aspira a un cargo que comienza cada día con un informe de inteligencia ultra secreto, y las notas de su entrevista con el FBI refuerzan su mal juicio y deshonestidad”, dijo el portavoz de Trump, Jason Miller, en un comunicado. "La conducta imprudente de Clinton y los intentos deshonestos para evitar rendir cuentas demuestran que no se le puede confiar la presidencia".

Además de los ocho dispositivos móviles que utilizó cuando era secretaria de Estado, el FBI también mencionó cinco iPads que buscaba como parte de la investigación, que podrían haber sido utilizados para enviar correos privados. Los investigadores obtuvieron tres de los iPads, y sólo uno tenía correos electrónicos de su cuenta personal. Esos mensajes no contenían información clasificada.

Laptop

Por otro lado el informe de la investigación del FBI reveló que una laptop personal utilizada para almacenar los correos electrónicos de Clinton mientras era secretaria de Estado se perdió después de ser puesta en el correo.

Correos electrónicos que Clinton envío y recibió mediante su servidor privado durante su mandato fueron archivados en la computadora portátil en 2013 por una persona que era asistente del ex presidente Bill Clinton, dijo el FBI en el informe dado a conocer el viernes.

El FBI agregó que intentó sin éxito ubicar la laptop como parte de su investigación. La última vez que fue vista fue cuando la pusieron en el correo.