Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Clinton retiene lealtad de demócratas tras revelación del FBI

Bloomberg | Martes 01 noviembre, 2016 06:45 am

Foto Bloomberg.


La bomba que lanzó sobre la elección de 2016 el director del FBI, James Comey, ha acelerado la tendencia entre los republicanos de volcarse hacia Donald Trump. Pero los datos iniciales sugieren que los demócratas en estados clave están inmutables, señal de que Hillary Clinton mantiene unida la coalición que le ha dado ventaja durante la mayor parte de la carrera presidencial.

Una encuesta de CBS/YouGov entre probables votantes en 13 estados indecisos mostró que 1% de los partidarios de Hillary Clinton estaban menos inclinados a votar por ella después del anuncio de que el FBI está examinando nuevos mensajes de correo electrónico que Comey dijo pueden ser o no ser pertinentes en la investigación de su uso de un servidor privado durante su gestión como secretaria de Estado.

Entre los votantes demócratas, un mero 5% dijo que era menos probable que apoyara a Clinton, un 13% dijo que estaba menos inclinado a apoyarla, y 50% dijo que no importaba.

Las estadísticas iniciales de voto adelantado el sábado en Carolina del Norte, Nevada y Florida no muestran un retroceso para los demócratas como para cambiar la trayectoria de la contienda presidencial como resultado de la carta del FBI, dijo Michael McDonald, profesor de la Universidad de Florida que dirige el Proyecto de Elecciones de EE.UU. que actualiza a diario los datos de voto adelantado.

Hubo un aumento de 332 votos demócratas en Carolina del Norte el sábado, comparado con el mismo día de la elección en 2012, y más demócratas registrados que republicanos votaron el sábado en el condado de Washoe, Nevada, un condado donde los republicanos ganaron en 2012, dijo McDonald. No hubo un retroceso en la votación adelantada en Florida, dijo.

"No veo ningún efecto negativo", dijo McDonald.

El uso por Clinton de un servidor privado de correo electrónico durante su gestión como secretaria de Estado ha atribulado su campaña desde el verano boreal pasado, atrayendo amplia cobertura con cada giro y revelación. Ello ha tenido un correlato con índices de favorabilidad menguantes y la percepción de que Clinton es deshonesta y no digna de confianza, aun cuando ganara la nominación presidencial demócrata y superara a Trump en los sondeos.

Sin embargo, conforme ha avanzado la contienda, Clinton ha reforzado su base gracias a una convención exitosa, tres desempeños sólidos en los debates, y la conducta frecuentemente errática de su oponente.

"Nada que Comey o Clinton puedan hacer en los últimos nueve días haría que un demócrata vote por Donald Trump. También creo que no hay mucho que puedan hacer para que no voten", dijo Ken Goldstein, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de San Francisco y analista de encuestas para Bloomberg Politics.

Pero 26% de republicanos en la encuesta de YouGov dijo que la revelación hizo menos probable que apoyaran a Clinton, dando a Trump un impulso entre los votantes republicanos que ya se inclinaban por él, y mejorando ligeramente sus perspectivas.

En una encuesta nacional de Washington Post-ABC difundida el domingo, el apoyo a Trump entre probables votantes republicanos trepó cuatro puntos a 87% la semana pasada, similar al 88% para Clinton entre los demócratas.

Una encuesta de Politico/Morning Consult realizada el fin de semana no encontró ningún cambio en la contienda después del anuncio de Comey, con Clinton a la cabeza con 42% frente a 39% de Trump, lo mismo que inmediatamente antes de que se difundiera la carta del director del FBI.