Enviar

Clima y suelos justificarían $465 millones para Ruta 32

201403181636451.COSTOS-32.jpg
Suelos débiles y sin suficiente drenaje, ríos más caudalosos y clima lluvioso presentes a lo largo de la Ruta 32 justificarían el costo por $465 millones con la contratación de la empresa CHEC para realizar el proyecto de ampliación y modernización.
Ese precio ofertado por la firma china no sería fácil de equiparar en un eventual proceso licitatorio, según el cuarto informe de la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica, ACCCR, que ratifica dicho monto.
El costo por kilómetro oscila los $5,3 millones sujeto a reajustes e imprevistos, sin embargo, de acuerdo con la institución, con CHEC el precio es de $4,3 millones no sujeto a reajustes ni imprevistos.
La ejecución de las obras bajo otra modalidad encarecería el costo en un 36%, ya que ACCCR estima que el precio mercado del proyecto alcanzaría los $633 millones con licitación bajo figura de diseño y construcción.
Basados en procesos de licitación como Cañas-Liberia y Bajos de Chilamate-Vuelta de Kooper, se estableció el comparativo de precios.
“Dichas obras no son bajo modalidad de diseño y construcción, ni responden a la figura de suma alzada, de manera que todos los días están sujetas a rediseños y encarecimientos de materiales y procesos, lo cual no podría ocurrir balo la figura de contratación elegida por el Gobierno para Ruta 32”, dijo Pedro Castro, Ministro de Transporte.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios