Claves para buscar talento en las redes sociales
Enviar

Las redes sociales se han convertido en la principal y más accesible fuente de información de las últimas décadas.

Los procesos de reclutamiento y selección no se encuentran exentos de utilizar esta herramienta, que se ha convertido en una fuente más de información sobre los candidatos que se postulan para un puesto, por lo que se hace cada vez más importante conocer cómo se le debe sacar el mejor provecho.

Saber utilizar las redes sociales para la búsqueda de talento es una nueva etapa que, como reclutadores, debemos acoger y administrar de la forma más eficiente y especializada, ya que esto puede minimizar costos y tiempo en los procesos de reclutamiento y aumentar las posibilidades de éxito al conocer más allá de lo que el papel o una entrevista nos puede brindar.

A continuación, se presentan las cinco claves más relevantes para buscar el talento en redes sociales:

1. Encontrar las empresas afines con la que busca candidatos. El headhunting es un método muy utilizado por los reclutadores, y las redes sociales son una de los medios más sencillos para localizar las empresas que tienen el mismo giro de negocio que la contratante y buscar personas que trabajen en estas.

2. Una vez con candidatos en la mira, las redes sociales permiten investigar sus hábitos sociales mismos, incluido si hacen deporte, si salen a pasear mucho, si se identifican con la empresa en la que trabajan y celebran los triunfos de la compañía como propios, o si tienen una relación cercana con su equipo de trabajo. Todos estos detalles pueden dar una referencia sobre la persona, más allá de sus conocimientos técnicos.

3. Existen redes sociales de varios tipos, algunas son totalmente sociales como Facebook, otras son más de enfoque laboral, como LinkedIn. Cuando estamos en el proceso de incorporar una nueva persona a la organización, cubrir todas las aristas del candidato es importante con el fin de conocer si se acoplará a la cultura y clima laboral de la empresa contratante.

4. Hay algunas redes sociales que además nos permiten conocer las referencias de otras personas sobre los candidatos. Esto completa el proceso de revisión de información sobre los aspirantes para el puesto y es un aspecto que puede acercarnos aún más a realizar una contratación exitosa.

5. Las redes sociales también son una forma activa y gratuita para las personas que desean una oportunidad laboral y esto facilita la búsqueda de profesionales para las empresas contratantes. Por tanto, se convierte también en una herramienta gratuita y efectiva para bajar los costos en cuanto a publicación de anuncios en medios impresos, o en mensualidades de bolsas de empleo.



Ver comentarios