Enviar
Legisladora oficialista asumiría el Ministerio de Vivienda la semana entrante
Clara Zomer sustituirá a Zumbado

• María Luisa Avila, ministra de Salud, sería la rectora del sector social del Gobierno

Carlos Jesús Mora
[email protected]

A pesar de que ayer el presidente Oscar Arias trató de sosegar a los medios de comunicación adelantando nada más que el Ministerio de Vivienda será dirigido por una mujer, en el Congreso los diputados oficialistas dejaron al descubierto a la nueva ministra.
Minutos antes de que empezara la sesión legislativa de ayer, la fracción liberacionista se abalanzó a abrazar, besar y felicitar a Clara Zomer, diputada de Cartago, por haber sido la elegida en el puesto.
Notoriamente acongojada —pues tenía la orden del Presidente de que él sería quien iba a dar el anuncio—, la legisladora trataba de calmar los ánimos de sus compañeros.
“Es un reto bien difícil pero alguien tiene que asumirlo, estaré a la orden del señor Presidente y del país”, dijo la diputada.
Zomer de 68 años es ingeniera civil, antes de ser diputada tuvo una amplia trayectoria en la función pública, en donde entre otros puestos fungió como presidenta ejecutiva de Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo.
El puesto que dejará en el Plenario la próxima ministra sería ocupado por Carlos Luis Pérez, un abogado de Cartago.
De igual modo, ayer trascendió que María Luisa Avila, ministra de Salud, será quien coordine el sector social del Gobierno, esto como parte de la reestructuración de este campo dentro del Ejecutivo a raíz de la separación de Fernando Zumbado.
Zomer, quien fuera elegida por Cartago, no es la primera diputada que el Gobierno saca del Congreso para integrarla al gabinete.
En abril Janina del Vecchio dejó la Asamblea Legislativa para asumir el Ministerio de Seguridad Pública.
La salida de legisladoras oficialistas seguiría presentándose a lo largo de este año; según fuentes extraoficiales Silvia Charpentier dejaría su curul a finales del mes entrante para asumir un cargo en un organismo internacional.
De igual manera, se habla de que Mayi Antillón, ex jefa de fracción de los liberacionistas sería la eventual jefa de campaña electoral de oficializarse la candidatura de Laura Chinchilla.
Ayer el presidente Oscar Arias descartó que vaya a haber más cambios a lo interno del gabinete, de cara a la encerrona que mantendrá el próximo 23 de agosto con los ministros, viceministros y presidentes ejecutivos de la administración.
“Yo me siento muy contento con todos ellos, siento que están haciendo un buen trabajo”, dijo Arias.
Entretanto, ayer el Gobierno desconvocó los proyectos en discusión en el Congreso para que los diputados se acojan a un receso.
Mediante un comunicado de la Presidencia se informó que la decisión se tomó por “una solicitud expresa que hiciera el día de hoy —ayer— una mayoría de 35 diputadas y diputados de diversas fracciones”.
Los diputados regresarán a laborar el lunes 25 de agosto, cuando ya les podría esperar la resolución de la Sala IV sobre el proyecto de enmiendas del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, de dicha resolución dependerá su aprobación en segundo debate.
Ver comentarios