Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



ACCIÓN


Clamor por reconocimiento

Luis Fernado Rojas [email protected] | Miércoles 17 junio, 2009



Mujer y Deporte
Clamor por reconocimiento
Las atletas ticas, entre ellas Gabriela Traña, piden igualdad de trato

Luis Rojas
[email protected]

“El clamor principal que he sentido de las mujeres en el mundo es el de reconocimiento; el de no ser consideradas iguales que los hombres…, eso es algo que debemos mejorar”.
La frase anterior corresponde a Nicole Hoevertsz, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), secretaria general del CON de Aruba, canciller y presidenta de la Comisión Mujer y Deporte de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), quien estuvo hace pocas semanas en nuestro país participando en un seminario con mujeres ticas, que se realizó en las instalaciones del CON, en Coronado.
“Este tema me apasiona, sobre todo si tomamos en cuenta que el 51% de la población mundial es de mujeres, resulta inaceptable que en el deporte todavía participan muy poco”, indicó Hoevertsz.
En las pasadas Olimpiadas de Pekín, hubo casi un 42% de participación femenina. No obstante, ella reconoce que donde sí bajan los porcentajes de participación es a nivel de dirigencia deportiva, pese a que en 1996 el COI aceptó una resolución para que todos los comités olímpicos nacionales, federaciones nacionales e internacionales tuviesen como mínimo un 20% de mujeres en sus órganos de decisión; algo que actualmente ni el mismo COI cumple.
Con respecto a esa normativa, a nivel nacional basta con echar una mirada a los órganos directores de las asociaciones y federaciones nacionales (ver recuadro) para notar la poca participación de la mujer; en algunos casos por voluntad propia y en otros por exclusión.
Marielos Rodríguez, presidenta de la Federación Costarricense de Motores (FECOM) tiene 30 años de estar metida en este deporte y nueve años al frente de la federación.
“En este deporte siempre va a existir el machismo, porque hay un 90% de hombres y a veces no aceptan que una es capaz de hacer las cosas como ellos o aún mejor”, aseguró la dama de los motores.
Rodríguez dice que se lleva bien con la directiva de la FECOM, pero confiesa que en algún momento hasta guardaespaldas tuvo que tener para no ser agredida, porque “me gusta ordenar, ser recta y apegada a los reglamentos y eso a muchos no les cae bien”.
Al igual que en la mayoría de asociaciones y federaciones, en la de motores solo Rodríguez está en el órgano director; aunque como también sucede en otros casos de federaciones, es en las asociaciones afiliadas a la federación a las que sí se han ido acercando más mujeres. “Incluso hay dos como presidentas”, destacó.
Para ella, la falta de participación femenina se debe en parte a que “muchas mujeres no tienen la tolerancia ni la paciencia y no les gusta pelear con los hombres”, pero indicó que “es hora de que las mujeres asuman más roles de dirección en la administración deportiva”.
Una de las razones de falta de participación es el rol de la mujer, que todavía anda por el ser madre, ama de casa, etcétera, pese a que hay muchas profesionales ahora, afirmó Hoevertsz.
Para la atleta de alto rendimiento Gabriela Traña, el asunto está más enfocado hacia el tipo de educación que se les da. “A una como mujer se le educa para ser profesional, casarse y tener hijos, ese es el perfil al que nos encarrilan”.
La sociedad establece diferencias y aunque en Costa Rica se ha avanzado mucho en el trato para hombres y mujeres, “siento que para nuestros padres el avance ha sido ser profesional, pero el deporte sigue siendo una cuestión que se le inculca más al varón”, señaló Traña.
Silvia González, miembro del Comité Olímpico Nacional (CON), por cierto, la única mujer del grupo, y ex presidenta de la Federación de Triatlón, apuesta a que con el trabajo de la Comisión Mujer y Deporte se pueden obtener muy buenos resultados.
“Arrancamos con el proyecto que tiene el COI, de abrir más a la mujer al campo deportivo, y lo que pretendemos es proveer más a las mujeres para que se beneficien de la actividad física y se puedan integrar en liderazgos de gestiones deportivas”.
Sobre si al momento existe un diagnóstico que brinde una idea de cuál es en realidad la situación de la mujer en el entorno del deporte nacional, tanto en lo competitivo como administrativo, la periodista Ana Yancy González, quien también forma parte de esta comisión, dijo que esa será la primera parte del trabajo que realizarán.
“La intención de ese primer taller se centra en una primera parte de diagnóstico y transición que buscamos por medio de la capacitación a comités cantonales, federaciones y asociaciones para trabajar sobre los objetivos que nos hemos planteado y lograr que la mujer vaya asumiendo poco a poco más posiciones de liderazgo”.
Para Hoevertsz, es a nivel de ligas menores donde se debe difundir más la participación de las mujeres en el deporte. “A nivel de educación física, en las escuelas es espantosamente baja la participación, porque si no practicamos el deporte ahí, entonces muchas veces queda como un mundo desconocido para nosotras”.
El trabajo de esta comisión apenas empieza, pero lo cierto es que los tiempos pareciesen favorables para que las mujeres asuman el rol que les corresponde en los campos deportivos y en las mesas dirigenciales.


Poca participación

En las directivas de una parte de agrupaciones, federaciones y asociaciones nacionales, se nota la poca participación de la mujer en los órganos directores.

Fedefútbol: Comité ejecutivo de nueve miembros, solo una mujer, Yolanda Camacho.
UNAFUT: Comité director de seis integrantes. Ninguna mujer.
Baloncesto: Directiva de ocho miembros, solo una mujer, Marcela Gutiérrez, secretaria general.
Tenis: Directiva de diez miembros. Ninguna mujer.
Natación: Directiva de nueve miembros. Dos mujeres: Elizabeth Zumbado secretaria general y Teresita Anchía vocal suplente 2.
Voleibol: Directiva de siete miembros, ninguna mujer. Dicen que las dos plazas vacantes serán para mujeres.
Voleibol de playa: Directiva de cinco miembros, dos mujeres: Betzi Cruz, vocal, y Marta Peraza, secretaria.
Gimnasia: Directiva de siete miembros, cinco mujeres: Lorena Villarreal, presidenta, Natalia Brenes, vicepresidenta, Yorleni Hernández, tesorera, Grettel Jiménez, vocal, e Isorina Rojas, fiscal.
Triatlón: Directiva de ocho miembros, dos mujeres: Cristina González, presidenta, y Silvia González, vicepresidenta.
Federación de ciclismo: Directiva de ocho miembros. Ninguna mujer.
Patinaje: Directiva de seis miembros, dos mujeres: Angélica López, directora, y Lineth Vega, fiscal.
Federación de Motores: Directiva de ocho miembros, solo una mujer: la presidenta Marielos Rodríguez.
Taekwondo: Directiva de siete miembros. Ninguna mujer.
Béisbol: Directiva de siete miembros. Ninguna mujer.
Comité Olímpico Nacional: Comité ejecutivo de siete miembros, solo una mujer, Silvia González, secretaria general.
Consejo de Deportes: Directiva de siete miembros, dos mujeres: Ana Morice y Alejandrina Mata, viceministras de Salud y de Educación, respectivamente.