Citigroup devolvería $20 mil millones del rescate
Enviar
Citigroup devolvería $20 mil millones del rescate

Nueva York -- Citigroup Inc., receptor del mayor rescate bancario de Estados Unidos, llega un acuerdo con las autoridades reguladoras para devolver $20 mil millones a los contribuyentes estadounidenses y eludir las restricciones salariales impuestas por el Gobierno.
Citigroup, la única entidad prestamista grande de Estados Unidos que depende de lo que el Gobierno llama ayuda financiera excepcional, recaudaría los fondos con una venta de $20,5 mil millones de títulos de valores y deuda.
La compañía con sede en Nueva York también planea sustituir con una cantidad sustancial de acciones comunes la remuneración en efectivo, dijo este lunes el banco en un comunicado.

El responsable ejecutivo, Vikram Pandit, ha presionado para retirarse del programa TARP de ayuda para activos problemáticos por la inquietud de que las restricciones a la paga debidas a la participación en ese programa vuelva vulnerable al banco ante rivales de Wall Street, que le podrían arrebatar empleados.
Bank of America Corp., el mayor banco de Estados Unidos, salió del programa la semana pasada tras pagar $45 mil millones de fondos de rescate.
El banco venderá $17 mil millones de acciones comunes, con una llamada opción de sobreasignación de $2,5 mil millones, y $3,5 mil millones de unidades tangibles de capital.
El Tesoro de Estados Unidos venderá hasta $5 mil millones de acciones comunes que tiene, con planes de descargar el resto de su cuota durante los próximos seis a 12 meses.
Otros $1,7 millones del equivalente de acciones comunes se emitirían el mes próximo a empleados en vez de dinero que hubieran recibido como paga.
Los pagos del TARP causaron una pérdida aproximada de $5,1 mil millones. Citigroup también pondrá fin a su acuerdo de compartir pérdidas con el Gobierno sobre US$301 miles de millones de sus activos más riesgosos. Cancelar alrededor de $1,8 mil millones de títulos de valores preferidos causaría una pérdida de $1,3 mil millones, dijo la compañía.
Las acciones de Citigroup perderán 17 centavos, o 4,4 por ciento, a $3,78 en las operaciones combinadas de la Bolsa de Nueva York a las 10:22, el mayor descenso desde el 30 de octubre. La acción se ha desplomado 44% este año, con lo cual la entidad prestamista está valuada en alrededor de $86 mil millones.
“Estados Unidos tuvo una ganancia neta de al menos $13 mil millones con su inversión en Citigroup”, dijo hoy un funcionario del Tesoro. El cálculo incluye alrededor de $3 mil millones en dividendos y ganancias en la cuota de acciones comunes, aproximadamente $5,8 mil millones basado en el precio de las acciones del 11 de diciembre.

Ver comentarios