Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



FORO DE LECTORES


Cinco años incentivando la educación financiera

| Martes 28 octubre, 2014


Es compartiendo como se logran mejores resultados y la educación financiera es un área donde debemos unir y compartir en vez competir


Cinco años incentivando la educación financiera

La educación financiera reviste fundamental importancia en la vida de cada persona, pues le ofrece la posibilidad de cambiar y mejorar las condiciones socioeconómicas de sus familias.
Por eso como sociedad debemos promover la educación financiera, lo cual impactará positivamente la vida de cada ciudadano.
En este contexto, en la Cámara de Bancos nos llena de satisfacción celebrar la quinta edición de la Feria Nacional de Educación Financiera el próximo 31 de octubre en el Mundial del Ahorro, en un esfuerzo interinstitucional que asumimos cinco años atrás.
Esta Feria tiene por objetivo informar, asesorar y orientar al público sobre la importancia del ahorro, sobre cómo administrar mejor su dinero y cómo utilizar los distintos productos y servicios bancarios y financieros de manera correcta para que operen en beneficio de sus finanzas personales.
De esta forma, la Cámara visualizó la Feria como la “punta de lanza” que abriera un espacio para que el sistema financiero penetrara y avanzara en la educación financiera de la población.
Mirando hoy en retrospectiva, podemos afirmar que el objetivo planteado se ha alcanzado exitosamente, pues al cabo de estos años ya no solo se celebra el Día Mundial del Ahorro, sino que en nuestro país se habla además del “mes del ahorro”, lo cual nos permite afirmar sin duda, que el ahorro está recuperando la importancia que tuvo en tiempos pasados en la población costarricense.
Por otra parte, al cabo de estos años, también podemos afirmar que se han creado más y variados canales de educación financiera para los distintos públicos de la población.
En la Cámara de Bancos creemos que hay áreas del quehacer bancario donde el sistema financiero debe “competir”, pero otras en las que debe “compartir”, porque es compartiendo como se logran mejores resultados y la educación financiera es un área donde debemos unir y compartir en vez competir.

Annabelle Ortega

Directora Ejecutiva
Cámara de Bancos e Instituciones Financieras