Enviar
Hospitales Calderón Guardia, Max Peralta, San Vicente de Paúl, San Rafael de Alajuela, Escalante Pradilla son parte de los centros médicos con mayor problemática

Cinco especialidades son críticas en listas de espera

• Faltante de especialistas, principalmente anestesiólogos, hace que asegurados deban esperar durante meses

Yessenia Garita
[email protected]

El faltante de especialistas mantiene en jaque a pacientes de hospitales y clínicas del país, quienes deben esperar largo tiempo para recibir atención médica.
Cirugía general, radiología, oftalmología, ortopedia y cardiología son las cinco especialidades médicas que más tienen en vilo a unos 214 mil pacientes que llevan meses esperando para ser atendidos.
Estas son catalogadas como las cinco especialidades más críticas en cuanto a listas de espera, según el registro reciente de la Unidad Técnica de Listas de Espera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
A la escasez de médicos especializados en esas cinco áreas se agrega que tampoco existen suficientes anestesiólogos, indispensables para cada intervención quirúrgica.
“De los 214 mil pacientes que esperan por un procedimiento, alrededor de 43 mil requieren una cirugía, ya sea general, de oftalmología, de ortopedia o por problemas cardiacos”, dijo Rosa Climent, gerente médica de la CCSS.
“Tengo varios meses esperando para que me realicen una operación en mi rodilla derecha, la cual quedó lesionada después de caerme al bajar unas gradas”, dijo Viviana Gómez, vecina de Taras de Cartago y quien espera por una cirugía en el Hospital Max Peralta.
Al igual que Gómez existen otros pacientes que esperan por un procedimiento médico.
María Elena Solano asegura que tiene más de un año esperando por una operación de rodilla, a pesar de que los dolores se han intensificado.
“Tuve que interponer hasta un recurso porque no podía seguir esperando por una operación”, dijo Solano, quien recibe atención médica en el Hospital Calderón Guardia.
Mientras que en consulta externa, que es donde se brinda atención médica a los enfermos no internados y pueden acudir al hospital para ser valorados y recibir tratamiento, existe una lista de más de 40 mil personas.
Los hospitales que presentan la mayor problemática son el Calderón Guardia, Max Peralta, San Vicente de Paúl, San Rafael de Alajuela, Escalante Pradilla (Pérez Zeledón), San Juan de Dios, México, clínicas Marcial Fallas y Marcial Rodríguez.
Durante 2006, un estudio del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social, detectó que para los siguientes diez años la CCSS requerirá al menos 1.732 especialistas en varias ramas y que ya para ese momento el hospital de Puntarenas requiere 77 especialistas para dar abasto.
A partir de esos diagnósticos, se hizo un plan para la formación de personal, con el cual se espera que a 2011 el déficit haya sido resuelto.
“El número de plazas para cursar la residencia (estudio de una especialidad) por año ha ido en aumento. Además se estableció el contrato de aprendizaje que firman los nuevos estudiantes, esto con el fin de que se comprometan a trabajar donde se les necesita”, dijo Eduardo Doryan, presidente ejecutivo de la CCSS.
Esto por cuanto algunos especialistas prefieren laborar en áreas urbanas y no en zonas rurales.
De 2000 a 2008 se formaron 105 especialistas solo en ramas relacionadas con la atención al cáncer, los cuales fueron preparados mediante el programa de posgrado en especialidades médicas bajo el convenio Universidad de Costa Rica-CCSS.
“Solo en 2007 se graduaron 38 nuevos especialistas en áreas como cirugía oncológica, ginecología oncológica, radioterapia”, expresó Doryan.
En estos momentos hay 98 médicos en formación en el país y 28 en el extranjero, los cuales vendrían a reforzar al equipo médico.




Ver comentarios