CIJ concede a Costa Rica la soberanía sobre territorio en disputa con Nicaragua
Las pruebas áereas aportadas por el gobierno de Ortega son insuficientes para probar la tesis, leyó el juez Ronny Abraham del Tribunal.
Enviar

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, falló a favor de Costa Rica y le concedió la soberanía sobre isla Portillos.

Al ser las 8 a.m. (hora nacional) la CIJ  inició la lectura de sentencia sobre los dos conflictos limítrofes que Nicaragua y Costa Rica interpusieron por daños a sus territorios.

Las pruebas áereas aportadas por el gobierno de Ortega son insuficientes para probar la tesis, leyó el juez Ronny Abraham del Tribunal. No obstante, Nicaragua no tiene que informar al país sobre dragados en el río San Juan.

El país demandó a Nicaragua por el dragado en el nicaragüense río San Juan y la supuesta invasión militar a Isla Calero.

Posteriormente Nicaragua demandó a Costa Rica por la construcción irregular de una carretera a orillas del mismo lecho acuático.

“Hace cinco años, el Ejército de Nicaragua invadió una porción de nuestro territorio: Isla Portillos en Isla Calero. No lo hizo simplemente porque sí, lo hizo porque las desmedidas ambiciones económicas de Daniel Ortega”, escribió Laura Chinchilla, expresidenta de la República en su cuenta oficial de Facebook antes del fallo de la CIJ.

La mandataria insiste en que el gobierno nicaragüenses pretender transformar los límites entre ambos países, para poder así ampliar el territorio marino de Nicaragua y poder concesionarlo para explotaciones petroleras.

Si usted desea seguir en vivo la sentencia puede ingresar a:

**Noticia en desarrollo**



Ver comentarios