Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Cientos acceden estatus crediticio desde la web

Carolina Acuña [email protected] | Lunes 24 septiembre, 2012



• Servicio disponible todos los días a toda hora
Cientos acceden estatus crediticio desde la web
• Información es de uso personal

A mediados de la semana pasada ya más de 1.000 personas habían consultado sobre sus deudas con las entidades financieras y la calificación de deudor que les han otorgado, todo a través de la web.
Con la creación del “Reporte Crediticio al Ciudadano”, un servicio en línea que funciona 24 horas, todos los días de la semana, los usuarios bancarios no solo se ahorran tiempo en conocer esa información sino dinero, ya que si usted va y solicita el documento algunas entidades financieras le cobran por la impresión de sus datos.
Conocer su historial le permite interponer quejas para corregir errores y saber si las deudas pagadas fueron realmente borradas para no afectar la posibilidad de obtener un nuevo crédito.
Además, si conoce su calificación de deudor podría mejorar la manera como negocia las tasas de interés a la hora de un préstamo.
Este servicio brindado por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) se da desde el 1° de junio de 2012 y los datos que muestran son suministrados por las entidades financieras supervisadas.
Para accederlo necesita una computadora con Internet y un dispositivo de firma digital. Cuando tenga el dispositivo instalado y configurado puede ingresar a https://cic.sugef.fi.cr/cic_ciudadano/, sin la instalación previa no puede abrir el sitio.
Allí verá su información y podrá imprimirla, pero no usarla para hacer trámites dado que “el informe no constituye, de ninguna manera, en constancia o certificación de estado crediticio ante terceros”, explica Francisco Lay, superintendente.
Además, Lay aclara que el acceso es permitido única y exclusivamente al titular de la información, y para su uso personal, además previene que la Sugef no se hace responsable por el destino que el titular de la información le dé a su informe crediticio.
Este logro de la Sugef se da tras un desarrollo que viene desde 2010, como lo publicó INVERSIONISTA, donde todas las entidades financieras podían ver la información de los clientes (tras una autorización) pero ahora se sumaron los ciudadanos.

Carolina Acuña
[email protected]