Enviar
Cibercriminales conocen psicología humana
Saben que el morbo y la curiosidad mueven, así que crean “ganchos” sobre todo en redes sociales así como dispositivos móviles, sus nuevos objetivos principales



Los ataques en la web son cada vez más comunes, y los criminales que los llevan a cabo cada vez más astutos.
Recientes estudios, realizados por firmas especializadas, demuestran que las redes sociales así como los dispositivos móviles, son los principales blancos de estas amenazas.
Según una investigación realizada por la empresa ESET, los predilectos fueron plataformas Android así como usuarios de Twitter y Facebook.
“Se descubrieron 21 aplicaciones maliciosas siendo distribuidas por medio de Android Market, sistema abierto de distribución de contenidos para dispositivos basados en el sistema operativo Android, que permite a sus usuarios navegar, comprar, instalar y descargar aplicaciones desarrolladas por terceros”, indica el estudio divulgado recientemente.
El método por medio del cual el usuario caía en la trampa, era al descargar la aplicación, una práctica cada día más usual, debido al incremento de estas herramientas.
Al bajarla se producía una infección del equipo, según determinó el estudio, entre las aplicaciones afectadas estuvieron “Falling Down”, “Super Guitar Solo”, “Super Ringtone Maker”, “Super Sex Positions” y “Chess”.
“La creciente utilización de estas plataformas las convierte en objetivos interesantes para el desarrollo de ‘ciberamenazas’, motivo por el cual es fundamental proteger estos dispositivos y ser conscientes del valor de la información”, declaró Federico Pacheco, gerente de Educación e Investigación de ESET Latinoamérica.
A pesar de que siguen surgiendo nuevas formas de engañar a los internautas, los métodos tradicionales continúan.
La empresa PandaLabs dio a conocer los ganchos más utilizados por hackers para infectar a usuarios a través de páginas web.
Entre ellos destaca los relacionados con descarga de archivos de vídeo y multimedia, asuntos relativos a instaladores o actualizaciones de programas, así como direcciones relacionadas con redes sociales.
“Que los usuarios seguimos siendo víctimas de un link que nos promete ver un vídeo espectacular o bajarnos el último capítulo de nuestra serie favorita no es nada nuevo. Por eso, esta técnica, sigue siendo una de las preferidas de los hackers, ya que requiere una mínima inversión y consiguen un gran número de usuarios infectados”, dio a conocer Luis Corrons, director técnico de PandaLabs.
Los tres sitios más bloqueados por parte de la empresa en los primeros tres meses del año fueron brasileños, uno de ellos relacionado con el rescate de los afectados por el tsunami en Japón, así que mucho cuidado con lo que se ve.
“La actualidad y el morbo sigue moviendo el interés humano. Los ‘ciberdelincuentes’ lo saben muy bien, y diseñan sus contenidos de acuerdo con la psicología humana”, comentó.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios