Choque empresarial por restricción a importación agrícola
No es cierto que los productos del exterior sean más baratos y que las normas de salud sean proteccionistas, dijo el agricultor Alcides Garita. Gerson Vargas/La República
Enviar

Marcha de agricultores respaldará políticas del Estado

Choque empresarial por restricción a importación agrícola

• Debate por seguridad y soberanía alimentaria

La reciente restricción a la importación de algunos productos agrícolas genera desencuentros entre grupos empresariales, al considerarla proteccionista.
Por otro lado, las medidas de contención son apoyadas por las cámaras agropecuarias y gremios de empresarios agrícolas, que llevarán a cabo una marcha esta mañana hasta Casa Presidencial, con la presencia de unos 2 mil manifestantes de distintas organizaciones.
Algunos apoyarán las políticas gubernamentales de restringir los productos importados, con el argumento de que incumplen las normas de salud, incluso algunos piden acciones contra la importación de cerdo.
Así se enciende el debate sobre la llamada seguridad y soberanía alimentaria, en la cual se busca proteger a algunos productores nacionales, tal como fue prometido por el actual gobierno desde la campaña electoral.
“Si a nosotros nos revisan y nos imponen controles, también es válido que lo hagamos nosotros también. A nosotros para producir nos piden un nivel de exigencia ambiental muy alto, por lo que los productos que se importan deben cumplirlo también”, dijo Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara de Agricultura y Agroindustria.
Esta acción es una respuesta a la conferencia que días atrás ofrecieron representantes agroindustriales, importadores, comerciantes, restauranteros y hasta el sector turístico, donde alegaron un debilitamiento de la seguridad jurídica.
Las medidas sanitarias aplicadas no son más que peligrosos obstáculos al comercio por parte del Ministerio de Agricultura, señaló José Manuel Quirce, presidente de Crecex.
En las últimas semanas se ha generado una polémica con la importación de una variedad de aguacate procedente de México, luego de haber detenido la traída de miel de abeja, papa, especies varias, carne de cerdo, res, pescado, plátano verde y chile deshidratado.
Sin embargo, esto provoca pérdidas económicas en todos los sectores importadores y se traduce en la pérdida de empleos directos e indirectos, aseguran los gremios empresariales.
El tema de la restricción a ciertos productos, que se contempló en algunos de los acuerdos comerciales firmados por el país, busca evitar efectos nocivos sobre todo donde hay mano de obra intensiva, como ocurre con la producción de papa, opinó Rudolf Lucke, economista de la UCR.

201506222055310.4.png

Rodrigo Díaz
[email protected]


 


Ver comentarios