Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



COLUMNISTAS


CHISPORROTEOS

Alberto Cañas [email protected] | Sábado 06 octubre, 2007


CHISPORROTEOS
Alberto F. Cañas
 
Bueno, amados hermanos, llegó el día (rectifico; va a llegar mañana). Y probablemente a partir de pasado mañana los costarricenses podremos hablar de otra cosa.

Un botellazo en el Club Unión y un incidente fuerte en un bar, parecen haber sido las únicas manifestaciones violentas que se han visto. Y también, no la olvidemos, la conducta de los guardaespaldas presidenciales en Zarcero, sobre la cual hubo las inevitables excusas.

Todo eso indica que seguimos siendo el pueblo domesticado de que se jactaba don Pepe Figueres, o sea un pueblo que puede y sabe resolver los asuntos más graves de una manera civilizada. Mañana, estoy seguro, eso quedará demostrado y confirmado.

Hoy no se puede tocar el tema, pero la próxima semana voy a tratar de explicar lo que yo creo ha sido la razón íntima, última, final de los que van a votar por el NO, que a mi juicio va y está más allá de lo que durante la larga campaña se ha dicho, alegado, discutido y pensado. He llegado a mis propias conclusiones sobre la motivación íntima y final de los partidarios de NO, más complicada y honda, a mi juicio, que la de los de SI. Pero de esto, repito, hablaré después de los comicios de mañana.

Quiero decir que iré a votar satisfecho de lo que he visto, satisfecho de la conducta popular (aunque no mucho de la de algunos de los que llaman líderes de opinión, que se han resbalado sobre el camino del ataque personal y descalificación de los que sostienen la tesis contraria a la de ellos). En fin, que me siento orgulloso de ver cómo el pueblo costarricense ha respondido al primer llamado que se le ha hecho de pronunciarse sobre un asunto mediante un referéndum.

Confieso que cuando se promulgó la ley que permite el referéndum, no me sentí nada entusiasmado con ella, pensando que dentro de lo que es el mundo en este momento, los referéndums se corría el riesgo de que los ganara siempre quien gastase más dinero.

Vamos a ver. Lo de mañana abre inevitablemente una etapa en nuestra vida política y democrática. Espero que, como todos los cambios que ha tenido esa vida en 186 años, éste sea positivo y hacia adelante Y que el 7 de octubre se convierta, históricamente, en la fecha en que comenzó para Costa Rica una nueva era de mayor y más efectiva participación popular en las grandes decisiones.

[email protected]

NOTAS ANTERIORES


Renta global, novedades

Martes 18 diciembre, 2018

La modificación hecha por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, al articulo 1 de la...