Chips impulsan a Texas Instruments
Enviar
Chips impulsan a Texas Instruments

San Francisco -- Los accionistas de Texas Instruments tienen la posibilidad de sacar provecho a cada colección de música que se hace portátil, cada auto que ayuda al conductor a estacionar y cada lavadora que ahorra electricidad.
El mayor fabricante mundial de los procesadores de señales digitales (PSD) en los teléfonos móviles también encabeza el mercado de los chips analógicos que convierten la luz, el tacto, el sonido y el calor en los unos y ceros que las computadoras pueden leer. Las ventas mundiales de estos artefactos aumentarán 9% al año hasta el 2011 inclusive, dos puntos más velozmente que los PSD, según IC Insights Inc., una firma de investigación de Scottsdale, estado de Arizona.
Es posible que los chips analógicos ayuden al máximo responsable Richard Templeton a mantener los beneficios en alza conforme la compañía baja al segundo puesto en móviles detrás de Qualcomm Inc. este año. Los semiconductores, en que Texas Instruments fue pionera hace medio siglo, son más baratos de fabricar que los procesadores digitales. Los chips analógicos más avanzados producen márgenes de rentabilidad de 65% del importe de las ventas, hasta 20 puntos más que los PSD, dijo el analista Steven Smigie, de la firma Raymond James Financial.
“Me gusta de verdad el modelo de negocio analógico'', dijo Smigie, en Saint Petersburg, estado de Florida, quien califica la acción de la compañía de Dallas con “strong buy'' (compra fuerte). “Según vamos instalando aparatos electrónicos en más y más cosas como los automóviles, necesitamos más chips analógicos''.
Texas Instruments se recuperará del descenso de 9,3% que ha tenido en la cotización en Nueva York desde el 1 de octubre, y subirá 37% a $46 en los 12 próximos meses, dijo Smigie.
El margen bruto, o el porcentaje del importe de las ventas que queda tras los costos de producción, subió casi 3 puntos a 54% en el tercer trimestre respecto de un año antes. Las ventas de chips analógicos aportaron el 40% de los ingresos, frente al 38%.
Texas Instruments construyó el primer circuito integrado en 1958. Los chips analógicos perdieron su sitial en la industria a fines de los años setenta, al despegar el uso de procesadores digitales en las computadoras.
La demanda de productos analógicos se ha repuesto porque los artículos de uso cotidiano están incorporando funciones electrónicas. Los chips digitalizan las señales enviadas al empujar un botón para cerrar las puertas de un automóvil, medir la carga de una batería eléctrica en una cámara digital y regir el uso de la corriente en las neveras.
“No es una tecnología de punta, pero siempre necesitaremos los dispositivos analógicos'', dijo Brian Matas, analista de IC Insights. “Según el mundo se torna más digital, todo eso necesita apoyo''.
A Texas Instruments y otros fabricantes de chips analógicos como National Semiconductor Corp. les convino mantenerse en ese negocio. Las universidades dejaron de instruir a los ingenieros en el diseño de chips analógicos, lo cual hizo más difícil que las compañías nuevas consiguieran el personal calificado para entrar en el sector, dijo Matas.

Ver comentarios