Chinos pagan más por productos orgánicos
Similar al comportamiento de sus pares en Estados Unidos y Europa, los chinos están dispuestos a pagar más por los alimentos orgánicos. AFP/La República
Enviar

Chinos pagan más por productos orgánicos

 El ama de casa de Shanghái Yang Huaixin comenzó a comprar alimentos orgánicos de establecimientos rurales de las afueras de la ciudad no mucho después que a un familiar se le diagnosticara cáncer.
“Es una inversión en la propia salud”, dijo Yang, de 36 años, que utiliza hortalizas y carne orgánicas en sopas y bollos al vapor para su esposo y su hijo de 8 años. “No puedo cambiar el medio ambiente general pero puedo controlar lo que me rodea”.


La demanda de alimentos orgánicos está creciendo marcadamente en China en tanto los escándalos por la seguridad de los alimentos y la creciente conciencia nutricional impulsan a los consumidores cuidadosos de su salud a buscar opciones más sanas.
Al igual que sus pares de los Estados Unidos y Europa, los chinos están dispuestos a pagar más por los alimentos orgánicos. Para satisfacer la demanda, los productores están desechando los pesticidas y en todo el país se abren mercados y tiendas que ofrecen alimentos producidos en forma natural. Wal-Mart Stores Inc. y otros comercios mundiales de comestibles venden más mercaderías orgánicas.
“Este es el primer mercado de aquellos en los que he trabajado en que la seguridad de los alimentos es una consideración más importante que el precio”, dijo en entrevista Rob Chester, director de contralor normativo de Wal-Mart en China.
La seguridad de los alimentos y los fármacos fue votada como la tercera preocupación más importante para el ciudadano común chino este año, ascendiendo del séptimo lugar en 2013, según una encuesta anual que realizó online a 3,26 millones de personas el diario estatal People's Daily el mes pasado.
Una serie de escándalos, que incluyeron leche en polvo para lactantes que contenía melamina y carne de rata vendida como cordero, profundizaron los temores por la seguridad de los alimentos en China. Miles de cerdos muertos hallados en un río de Shanghái, fuente de agua de la ciudad, suscitaron preocupación por la contaminación del agua.
El Consejo Estatal de China el mes pasado anunció un plan para mejorar la calidad de los alimentos y priorizar el desarrollo de la agricultura orgánica y libre de contaminantes en los próximos seis años.
Aunque la definición de orgánico varía de país a país, en general significa alimentos producidos sin pesticidas ni fertilizantes o sólo con los que son naturales como el abono en lugar de fertilizantes sintéticos. La cantidad de certificados emitidos para productos orgánicos aumentó a más del doble en los cuatro años que terminaron a fin de 2013, de acuerdo con los datos de un departamento del gobierno.
Las ventas de esos productos llegaron a $13 mil millones a fines de 2012, último año del que se tienen cifras. Las ventas de alimentos orgánicos envasados como miel y cereales dieron un salto del 46% en China el año pasado, a 5.940 millones de yuanes, tras crecer 40% en 2012, según Euromonitor International.
La cadena de alimentos de Pekín LohaoCity, cuyo nombre significa “estilo de vida sano y orgánico”, tiene en la ciudad 27 locales que venden productos alimenticios orgánicos y registró un aumento de las ventas del 40% el año pasado, lo que las llevó a un récord.

Bloomberg 


Ver comentarios