Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



NACIONALES


Chinchilla lista para contraatacar informe de 100 días

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 14 agosto, 2014

En caso de que el informe de Luis Guillermo Solís ataque al gobierno anterior, Laura Chinchilla y sus ex ministros preparan una respuesta. Archivo/La República


PLN no permitirá que ensucien labor de gobierno anterior

Chinchilla lista para contraatacar informe de 100 días

Podrían complicarse relaciones entre Liberación y PAC

Si Luis Guillermo Solís pretende enfocar la atención de sus primeros 100 días de gestión, atacando al gobierno anterior, ni Laura Chinchilla, ni Liberación Nacional se lo permitirán, según afirman sus colaboradores.

Los misiles para contraatacar a Solís están preparados para defender el trabajo que hizo el último gobierno liberacionista.
Si Solís reitera su mensaje de que Costa Rica es una “finca encharralada”, esto podría ser el inicio de una guerra declarada entre la bancada mayoritaria en Cuesta de Moras y el Gobierno, la cual se traduciría en el eventual atasco de proyectos en la Asamblea.
Para defender la gestión de Chinchilla, el arsenal de los verdiblancos incluye un plan para responder en las redes sociales, la contratación de campos pagados y la elaboración de comunicados y conferencias de prensa.
Asimismo, los diputados liberacionistas, comité ejecutivo, exministros y la propia Chinchilla, actuarán como muro de contención para salir a la opinión pública y rebatir el informe de Solís.
“La verdad tiene que prevalecer en este ejercicio de los 100 días, sin importar esto que nosotros tenemos menos espacios y recursos para hacer llegar nuestro mensaje. Por dicha el partido y la fracción han entendido la necesidad de defender a los dos últimos gobiernos del PLN”, expresa Roberto Gallardo, exministro de Comunicación y Planificación de Chinchilla.
En las últimas semanas, se han reunido en cuatro ocasiones los exministros de Chinchilla para establecer la estrategia.
Si existe la posibilidad de evitar el debate acalorado sobre este tema, el PLN no entrará a discutir con el gobierno, porque es consciente de que una mala relación con Luis Guillermo podría complicar la aprobación de proyectos en la Asamblea.
“La esperanza es que don Luis no cometa el error de ir a una confrontación directa con la bancada mayoritaria en la Asamblea, sin embargo, si él quiere ir a eso, estamos preparados”, comentó Carlos Roverssi, que se desempeñó como vicecanciller y ministro de Comunicación.
En principio no tienen preparada ninguna defensa los excolaboradores de Óscar Arias, sin embargo, el exmandatario sí saldría a dar declaraciones a la prensa, en caso de ser atacado “injustamente”.
Todavía no está claro si el informe de Solís será para establecer propuestas, hacer un repaso de cómo encontró el país o cuestionar a las anteriores administraciones.
Aunque no está obligado a rendir un informe, el mandatario pidió a la Asamblea Legislativa que sesione de forma extraordinaria para discutir la gestión del mandatario en ese lapso.
Todavía no está prevista la fecha del encuentro, sin embargo, podría ser entre el 25 y el 28 de agosto.

{foto5}

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR