Chinches de cama reaparecen en Costa Rica después de 30 años
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Martes 25 febrero, 2020 10:24 a. m.
Luego de 30 años sin reportar casos de chinches de cama o “alepates”, el país registró la presencia de este insecto en varios hogares costarricenses, reportó la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica.
Se trata de la especie Cimex, de la cual solo dos afectan a los seres humanos.
Lea más: Áreas silvestres protegidas estarán libres de glifosato
El peligro de estos insectos reside en que se reproducen rápidamente y pueden causar infestaciones con suma facilidad.
Una sola hembra puede poner cerca de 50 huevos en un mes: una sola que haya copulado puede causar una plaga.
Una picadura de chinche puede provocar una reacción alérgica o salpullidos.
“Nos dimos cuenta de la reaparición de las chinches de cama en Costa Rica gracias a un primer reporte que recibí en el 2017. Una familia que vivía en un apartamento ubicado en la provincia de Heredia informó sobre el problema”, relató la bióloga Laura Sánchez.
Sánchez recolectó algunos insectos y se dio cuenta de que se trataba del C. lectularius, una de las especies que precisamente afecta a los humanos.
Lea más: Usted puede darles hospedaje
La reaparición de esta especie está vinculada al elevado número de viajes internacionales, de modo que la principal causa de dispersión es consecuencia de los mismos seres humanos, explicó la bióloga.
A finales del siglo XX, en el país se había reportado chinches de cama de la especie C. hemipterus, por lo tanto, la C. lectularius encontrada representa un nuevo caso que arribó al país, gracias a su enorme capacidad de movilizarse de un continente a otro a través de los muebles, las maletas y la ropa.
La comunidad científica, incluso, los considera insectos cosmopolitas.