Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


China supera a EE.UU en energía limpia

Redacción La República [email protected] | Martes 05 abril, 2011



China supera a EE.UU en energía limpia

China está superando a los Estados Unidos en la carrera por proveer al mundo tecnologías de energía limpia, ayudado por un banco público entre cuyos asesores se cuenta Henry Kissinger.
China Development Bank Corp. (CDB), que contó con el ex secretario de Estado estadounidense como miembro del consejo asesor en un estudio sobre emisión de bonos en 2010, acordó el año pasado prestar 232 mil millones de yuanes ($35.400 millones) a empresas chinas de energía solar y eólica. Estados Unidos otorgó unos $4 mil millones a sus competidores estadounidenses en subsidios y ofreció alrededor de $16 mil millones de garantías de crédito. Sumando la inversión privada, China también fue líder.
CDB, que tiene casi el doble de activos que el Banco Mundial, está combinando el conocimiento y la experiencia estadounidenses con la habilidad de financiamiento y fabricación china para dominar un mercado que ambos países han definido como fundamental para su futuro. Fabricantes chinos de paneles solares como LDK Solar Co. Ltd. fueron los mayores beneficiarios de créditos y por primera vez el año pasado abastecieron a más de la mitad del mercado global, según Bloomberg New Energy Finance, en Nueva York.
“Lo que está haciendo China es de verdad muy inteligente”, dijo Jon Anda, vicepresidente de la unidad de título de UBS AG en Stamford, Connecticut. “Sin un rumbo de política claro, nos aplastan”.
El presidente Barack Obama dijo en enero que su país necesita otro “momento Sputnik” para salir del petróleo extranjero. Estados Unidos acababa de bajar en 2010 al tercer lugar detrás de China y Alemania en una clasificación de países que financian energía renovable conforme los republicanos en el Congreso frenaron los planes de gasto en energía de la Casa Blanca, según una clasificación de New Energy Finance.
Además de los $35.400 millones que CDB prometió en créditos a empresas, intereses estatales y privados invirtieron $54.400 millones en capital accionario y deuda para proyectos destinados a empresas de energía limpia el año pasado, más que los $39.100 millones en 2009, según la empresa investigadora. En los Estados Unidos, que encabezó la clasificación en 2008, se invirtieron $34 mil millones, detrás de los $41.200 millones de Alemania.
“El peligro para Estados Unidos es que cuando se despierte, en vez del gravamen que paga actualmente a los déspotas del petróleo, tenga que pagar un gravamen a las empresas de energía limpia extranjeras”, dijo el máximo responsable ejecutivo de New Energy Finance, Michael Liebreich.
En su discurso sobre el Estado de la Unión del 25 de enero, Obama dijo que Estados Unidos debe “alcanzar un nivel de investigación y desarrollo que no hemos tenido desde que estábamos en plena carrera espacial”.

Pekín