China limita préstamos
Enviar
China limita préstamos

Hong Kong -- China ordenó a los bancos apartar más dinero como reservas por séptima vez este año para enfriar los préstamos y la inversión luego de que la inflación subió a un máximo en 10 años.
Los prestamistas deben guardar 12,5% de sus depósitos con el banco central a partir del 25 de septiembre, en comparación con 12% anteriormente, dijo ayer el Banco Popular de China. La proporción es la más elevada en casi 10 años.
El primer ministro Wen Jiabao dijo que el gobierno necesita evitar que la economía importante de más rápido crecimiento del mundo se sobrecaliente, en un discurso televisado minutos antes del anuncio. China intenta evitar que el efectivo de los superávits comerciales récord haga subir los precios al consumidor y contribuya a burbujas de activos. En julio, la inflación fue de 5,6%.
“Al banco central le preocupa la inflación y necesitan absorber los miles de millones de dólares que están fluyendo al país cada mes”, dijo Liang Hong, economista sénior de Goldman Sachs Group Inc. en Hong Kong.
Cada incremento de 0,5 puntos porcentuales en la proporción de reservas drena unos 186 mil millones de yuanes ($25 mil millones) del sistema bancario. Los depósitos en moneda local ascendían a 37,1 billones de yuanes a fines de julio.
La economía creció 11,9% interanual en el segundo trimestre, el ritmo más veloz en más de 12 años. El superávit comercial subió 67% en julio con respecto al año anterior a $24.400 millones, el segundo total mensual más elevado.
La economía china enfrenta “muchos retos” como inflación, un superávit comercial excesivo y un crecimiento de las inversiones y los préstamos demasiado rápido, dijo Wen en un discurso al Foro Económico Mundial en la ciudad china de Dalian. No obstante, todavía puede sostener su crecimiento a largo plazo, dijo.
El banco central podría querer indicar que está “en control” antes del anuncio de la semana entrante sobre la inflación de agosto, dijo Stephen Green, economista sénior de Standard Chartered Bank Plc en Shanghai.

Ver comentarios