Enviar

Primera fase podría empezar en 2015

China invertiría en nuestras costas

Resolvería el problema de desempleo que afecta en Puntarenas y Limón

201404282303580.n2.jpg

Llevar más empleo, e inversiones a zonas del país donde hay más pobreza, así como aprovechar la geografía y la cercanía a puertos principales es la conclusión que arrojó un estudio preliminar para construir una Zona Económica Especial (ZEE) en el país.

201404282303580.n22.jpg
Este análisis lo realizó el Gobierno chino con cooperación del Gobierno nuestro, para prospectar las posibilidades de construcción de complejos industriales en diversas zonas del territorio nacional, con inversión china.
“Es una interesante propuesta para fuera del área metropolitana de San José, y además plantea una tropicalización de una serie de proyectos que ya se construyeron en China, y adecuar lo que mejor hicieron allá y adaptarlo a Costa Rica”, dijo Alexander Mora, futuro ministro de Comex.
El proyecto toma importancia porque sería la primera vez que China construya una Zona Económica fuera del país asiático.
Las ZEE son parques industriales que ofrecen condiciones de infraestructura, de logística y además propicias para el establecimiento de empresas dedicadas a la producción y exportación de bienes y servicios.
Las zonas a las que les dan más importancia son fuera de la Gran Área Metropolitana, por su cercanía a puertos, carreteras internacionales y áreas fronterizas.
De todas las áreas analizadas, Puntarenas es la que generó mayor interés, por factores claves como acceso a los recursos portuarios, de ubicación y transporte.
La estrategia estaría complementada por otros clústers, en Limón, San Carlos, Liberia y Cartago.
Este es un estudio preliminar, los montos de inversión todavía no se han definido, ni quién estaría a cargo de proporcionar el dinero, ya que pudiera venir tanto del Gobierno chino como el nacional.
El estudio pretende convertir grandes terrenos en una especie de ciudad industrial, pero en la que también se encuentren complejos habitacionales, escuelas, colegios y universidades.
Para esto se tendrá que analizar si se pueden reformar las leyes existentes o generar una nueva legislación que permita la construcción de esta Zona.
Asimismo, todavía no se dan fechas de inicio de obras, hasta conocer la disposición del nuevo Gobierno para finiquitar las negociaciones existentes.

Raquel Rodríguez
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios