China espera que visita de Maduro consolide lazos bilaterales
Nicolás Maduro, presidente venezolano, anunció su gira internacional este domingo, momentos antes de iniciarla, sin revelar su duración ni las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que incluye, y tampoco su escala en Rusia. AFP/La República
Enviar

China espera que visita de Maduro consolide lazos bilaterales

El Gobierno chino dio la bienvenida a la inminente visita de Nicolás Maduro, presidente venezolano, y manifestó su esperanza de que sirva para mejorar los lazos entre ambos países, tanto a nivel bilateral como en el plano multilateral de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
"Estamos seguros de que el viaje va a favorecer la cooperación entre China y Venezuela y estrechar los lazos entre ambos países", subrayó hoy en una rueda de prensa el director general para Latinoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhu Qingqiao.
La visita oficial fue anunciada por sorpresa el domingo, por el propio presidente Maduro, y aprovecha la celebración en Pekín del foro ministerial China-CELAC, para el que los anfitriones habían confirmado la presencia de los presidentes ecuatoriano y nacional (Rafael Correa y Luis Guillermo Solís) pero no la del venezolano.
Xi Jinping, presidente chino, celebrará un encuentro bilateral con Maduro, y ambos participarán en el foro ministerial, que se celebrará los días 8 y 9 de enero en la Residencia de Jefes de Estado de Diaoyutai, en el oeste de Pekín, confirmó hoy el responsable de la Cancillería china.
Venezuela, subrayó Zhu, "es un importante socio de China en el continente latinoamericano", y un país que en los últimos años ha aumentado la cooperación con la segunda economía mundial en campos estratégicos para Pekín, como el petrolero o el minero.
Maduro subrayó el domingo, en un discurso televisado, que su gira es "muy importante para enfrentar los nuevos proyectos en las circunstancias que tiene nuestra patria de merma de los ingresos producto de la caída estrepitosa de los precios del petróleo".
Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta 2,5 millones principalmente a China y a Estados Unidos.
Asimismo, Nicolás Maduro, hizo ayer una "parada técnica" en Moscú, donde se reunió con  Sergey Alexeevich Ryabkov, vicecanciller de ese país, antes de comenzar su gira por China y por países de la OPEP.
"Parada técnica en Moscú en el inicio de esta gira presidencial por China, Arabia Saudita, Irán y Argelia", escribió Faría en la red social Twitter donde puso unas fotografías en las que se aprecia a Maduro y Ryabkov junto a los ministros venezolanos de Economía, Rodolfo Marco Torres, y Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.
El presidente venezolano anunció su gira internacional este domingo, momentos antes de iniciarla, sin revelar su duración ni las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que incluye, y tampoco su escala en Rusia.
Se trata, dijo Maduro en una alocución televisada, de "una gira muy importante" por China y "varios" países de la OPEP "para enfrentar los nuevos proyectos en las circunstancias que tiene nuestra patria de merma de los ingresos producto de la caída estrepitosa de los precios del petróleo".
Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta 2,5 millones principalmente a China y a Estados Unidos.
El gobernante venezolano precisó que fue invitado a Pekín por su colega chino, quien incluyó a Venezuela en su gira latinoamericana de julio pasado, y quien también lo invitó a participar el jueves y viernes próximo en una reunión ministerial de China con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará en Pekín.
Luego de China, añadió Maduro, proseguirá su viaje a "varios países de la OPEP para seguir haciendo esfuerzos al más alto nivel" en busca de una "estrategia de recuperación" de los precios petroleros.
Además de buscar fórmulas que permitan detener la caída de los precios, su intención al visitar naciones petroleras asociadas al cartel apunta, subrayó, al "fortalecimiento de la OPEP" y a su "unificación en la diversidad". 

Caracas/EFE

Ver comentarios