Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



GLOBAL


China frenaría compras de EE.UU. tras elección de Trump

Bloomberg | Martes 15 noviembre, 2016

Durante su campaña presidencial, Donald Trump dijo que Pekín es un manipulador de divisas. Bloomberg/La República


Los compradores chinos ansiosos por continuar el rápido cierre de negocios de 2016 bajo la presidencia de Donald Trump están recibiendo un consejo: esperen y vean qué sucede.

Banqueros y abogados ya están aconsejando a algunos clientes chinos que hagan una pausa hasta que Trump aclare su postura sobre negocios internacionales que tengan como objetivo a firmas estadounidenses, según tres asesores de clientes chinos, quienes solicitaron mantener su nombre en el anonimato porque las deliberaciones son privadas.
Las compañías compradoras chinas han liderado un año en extremo exitoso de cierre de transacciones en 2016 que corresponden a cerca de $225 mil millones de compras internacionales este año, según datos compilados por Bloomberg. Es más del triple que el nivel del mismo periodo del año pasado y la mayor parte del dinero se ha gastado en Estados Unidos.
Sin embargo, si Trump continúa con su retórica de campaña, su entusiasmo podría ser de corto plazo.
Una de las características de la campaña presidencial de Trump fue la insistencia en que China se ha aprovechado de Estados Unidos en los acuerdos de comercio. El presidente electo se ha comprometido a calificar a Pekín como manipulador de divisas y prometió además rebajar los impuestos corporativos en un esfuerzo por tentar a las empresas a quedarse en —o volver a— Estados Unidos.