Enviar
China acelerará negociación de TLC con Perú

Lima
EFE

Chen Deming, ministro de Comercio de China, anunció ayer que su país acelerará las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú con el fin de firmar este acuerdo durante la cumbre presidencial del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), que acogerá Lima en noviembre próximo.
“Consideramos que vamos a poder acelerar el paso en estas negociaciones y trabajaremos para que terminen lo más pronto posible”, declaró Deming a la agencia estatal Andina en la sureña ciudad peruana de Arequipa, donde durante los últimos días se reunieron los ministros de Comercio de APEC.
El ministro chino manifestó que está satisfecho con el avance de los diálogos porque los equipos técnicos de ambas naciones trabaja
n arduamente, pero admitió que todavía no hay una fecha para la culminación de ese proceso.
La expectativa en ambos equipos es que la firma del TLC se concrete en la cumbre de líderes de APEC, que reunirá en Lima a los líderes de las 21 economías de este bloque económico, y a la que se espera asista el presidente de China, Hu Jintao.
En opinión de Deming, “los peruanos son muy amigables, además buenos trabajadores, entonces nos parece lógico lograr un acuerdo de libre comercio con este país, ya que tiene que haber una complementariedad entre ambos países en el ámbito comercial y de inversiones”.
El ministro chino se reunió el viernes pasado con su colega peruana, Mercedes Aráoz, quien destacó que su contraparte fue “increíblemente positivo” para poder avanzar en las negociaciones.
Perú propuso al equipo negociador chino volver a tomar como base los planteamientos del estudio de factibilidad que contiene las necesidades y los intereses de cada país, informó Aráoz sobre el estado de las conversaciones.
El Ministerio de Comercio Exterior peruano reveló el mes pasado que China propuso un acuerdo de procedimientos aduaneros, que puede ser aprobado bajo un marco de cooperación, pero que aún es parte de la negociación para el acuerdo comercial.
Respecto a las excepciones, informó que abarcarán el 10% del universo arancelario, pero que se tiene que definir cuáles productos integrarán esa canasta.
A Perú, que durante 2007 tuvo un intercambio comercial de $6.900 millones con China, le interesa que los textiles, confecciones, calzado y algunos productos de metal-mecánica ingresen a esa canasta.
Ver comentarios