Chile rechaza mediación del Vaticano en litigio marítimo con Bolivia
Enviar

Chile rechaza mediación del Vaticano en litigio marítimo con Bolivia


Una eventual mediación para resolver el conflicto con Bolivia, que lo demandó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en reclamo de un salida soberana al mar, no está entre las opciones del Gobierno chileno.
"No está ni en la más remota de las posibilidades", sostuvo Heraldo Muñoz, ministro chileno de Relaciones Exteriores, cuando le preguntaron sobre una eventual intervención del Vaticano en el asunto.
"Chile no ha aceptado en el pasado y no aceptará mediación alguna en un tema que es absolutamente bilateral, que le compete sólo a Chile y a Bolivia", subrayó Muñoz.
El tema surgió a partir de unas declaraciones de Evo Morales, presidente boliviano, quien señaló que el papa Francisco le había solicitado antecedentes sobre el diferendo con Chile.
Muñoz dijo desconocer absolutamente si el Vaticano efectivamente ha pedido información a Bolivia y manifestó su extrañeza frente a esa posibilidad.
"Todos conocemos que la diplomacia vaticana es altamente competente y muy seria y ellos tienen sus medios para obtener información, dijo.
Indicó también que "Chile nunca va a considerar, ni acepta ni aceptará ceder territorio bajo presiones ni mediación de ninguna especie. Eso está meridianamente claro para nosotros, menos aún cuando hay un caso en La Haya", agregó.
Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en 2013, con el objetivo de que el tribunal obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico, que el país andino perdió en una guerra del siglo IXI.
Chile rechaza la posición boliviana y la competencia de la corte de La Haya, considerando que ese tribunal se constituyó con posterioridad al tratado de 1904 que a juicio de Santiago resolvió de forma definitiva todos los asuntos limítrofes entre ambas naciones.

EFE

Ver comentarios