Chicas a la acción
Andrea Brenes, su experiencia será importante en el grupo. Ella jugará como la raqueta dos de nuestro país.www.imagenesencostarica.com/La República
Enviar

Chicas a la acción

Costa Rica listo para participar la próxima semana en la Fed Cup, en El Salvador

Mariela Calderón, Andrea Brenes, Juli Raventós y Laura Víquez son las integrantes de la selección costarricense que representará al país en la Fed Cup (la Copa Davis femenina), que tendrá su eliminatoria del grupo dos americano, la próxima semana en el Maya Country Club, en Santa Tecla, El Salvador.

201307092320420.a55.jpg
Jennifer Paola Artiga, la campeona centroamericana, en los pasados Juegos en San José, será la principal carta de los locales salvadoreños en este torneo.Marco Monge/La República
Como capitán del equipo viajará Maikol Calvo, que tiene un proceso de cinco años con los representativos femeninos ticos y que espera una buena actuación de estas jóvenes, pese al alto nivel de las rivales.
La competencia se realizará del 17 al 20 de julio, con la participación de 11 equipos, que serán divididos en dos grupos, de los cuales clasifican dos países en cada uno. Luego los clasificados jugarán una semifinal cruzada y los ganadores de las mismas ascenderán al grupo uno americano.
El hecho de que ya no hay grupo tres resta presión a los participantes, porque no hay descenso, pero por otro lado provoca que se haga más difícil el ascenso, en el que generalmente parten como favoritas las dos selecciones descendidas el año anterior, en este caso Bolivia y Bahamas.
“Estos equipos tienen jugadoras que compiten a nivel profesional o en universidades estadounidenses”, dijo Calvo.
El capitán tico utilizará como raqueta uno a Calderón, que está estudiando con beca en una universidad estadounidense, donde mantiene un buen ritmo de competencia.
La raqueta dos será Brenes, quien luego de su regreso de los Estados Unidos, donde estudió, se ha mantenido jugando. Luego está Juli Raventós, quien este año ha tenido muy buena participación en los torneos en que ha participado haciendo segunda ronda en la Copa del Café y cuartos de final en el Costa Rica Bowl y la Copa Cariari. Esta joven es buena en singles y dobles por lo cual representará un excelente comodín según se presente el torneo.
Completa el grupo Laura Víquez, quien pese a que había parado de competir, tiene mucha experiencia y mantiene su nivel, según expresó Calvo.
Consultado sobre el nivel del tenis femenino nacional, Maikol dijo que en general falta competencia. Agregó que “lo ideal antes de un torneo como al que vamos es realizar un campamento, pero para nosotros eso todavía no es económicamente posible”. También alegó que en Costa Rica no hay una liga profesional de mujeres o torneos femeninos que permitan a las jóvenes mantenerse en acción, por lo que terminan jugando con varones.
El mejor logro que han obtenido hasta el momento a nivel de selecciones, fue la medalla de bronce que ganaron Camila Quesada y Melissa Golfín, en los Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, 2010.
Por su parte, Raventós se mostró feliz por su participación en este torneo en el que estuvo el año pasado, por lo cual ya tiene una referencia. Entonces jugaron en Guadalajara, donde las nacionales fueron últimas.
Juli estudia el último año en el Colegio Británico, por lo cual dice debe dividir sus entrenamientos con una fuerte carga de estudio. “Esas dificultades hacen que valore más mis prácticas de entrenamiento”, afirmó la tica. Las nacionales viajarán un día antes del inicio de la competencia.

201307092320420.a555.jpg

Luis Rojas
[email protected]
 

Ver comentarios