Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



GLOBAL


Chevron comienza a extraer crudo en Brasil

| Jueves 25 junio, 2009



Chevron comienza a extraer crudo en Brasil

Río de Janeiro
EFE

La petrolera estadounidense Chevron anunció ayer el comienzo de sus operaciones de extracción de crudo en un campo marítimo frente a la costa de Brasil, en una de las inversiones privadas más importantes del sector.
El yacimiento está siendo explotado por el navío-plataforma FPSO Frade, anclado en la cuenca de Campos, que alcanzará a producir 100 mil barriles de petróleo equivalente por día y 850 mil metros cúbicos de gas natural en 2011, cuando alcance su cenit, según un comunicado divulgado por la empresa.
La inversión para poner en marcha el proyecto alcanza los $3 mil millones, agrega la nota.
Chevron es la operadora de este campo y además posee el 51,7% de la participación accionarial, acompañada por la brasileña Petrobras con 30% y el 18,3% restante, corresponde a diversos inversores japoneses reunidos en la empresa Frade Japón Petróleo.
La compañía estadounidense va a exportar el petróleo pesado extraído del campo de Frade, mientras que destinará al mercado brasileño el gas natural.
El campo de Frade está ubicado a unos 200 kilómetros de la costa de Río de Janeiro y sus yacimientos se encuentran en aguas profundas, a 1.100 metros de profundidad bajo el lecho marino.
Frade cuenta con reservas probadas de entre 200 y 300 millones de barriles de crudo equivalente, según detalló la empresa.
El vicepresidente ejecutivo de Chevron, George Kirkland, consideró en el comunicado que la evolución de este campo “crea una plataforma importante” para que la empresa pueda desarrollar su negocio “dentro de una de las más promisorias regiones de petróleo y gas del mundo”.
En grandes profundidades de la cuenca de Campos se encuentra la región geológica del “pre sal”, que puede albergar las mayores reservas de crudo que se han hallado en el mundo en las últimas dos décadas, según cálculos del Gobierno brasileño.