Enviar
Chávez viaja a Cuba

Mandatario venezolano ha visitado al menos en ocho ocasiones al líder cubano, Fidel Castro, durante su convalecencia


La Habana
EFE

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, llegó ayer a Cuba en su tercer viaje en dos meses para asistir el próximo viernes a la IV Cumbre de Petrocaribe y entrevistarse con su amigo y aliado, el líder cubano Fidel Castro.
Aunque oficialmente no se ha informado del encuentro que Chávez anunció en Montevideo, donde señaló que ayer estaría en La Habana “almorzando con otro de estos indispensables”, al referirse a Fidel Castro, los antecedentes indican que la reunión se producirá durante su visita.
Chávez ha visitado al menos en ocho ocasiones a Castro desde que el líder cubano contrajo una grave enfermedad intestinal a finales de julio de 2006 que lo mantiene en obligada convalecencia y alejado de sus cargos políticos, y siempre que ha venido a La Habana se ha entrevistado con él.
Este sería, además, el primer encuentro personal de los dos amigos y grandes aliados políticos y económicos, luego de la derrota del presidente venezolano en el referendo sobre la reforma constitucional en Venezuela.
Fuentes de la Embajada de Venezuela en La Habana confirmaron a Efe la llegada de Chávez al aeropuerto José Martí de la capital cubana, en compañía de los ministros de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y de Información y Comunicación, William Lara.
Además de encabezar la delegación venezolana a la Cumbre de Petrocaribe, Chávez asistirá a la inauguración de la refinería de petróleo “Camilo Cienfuegos”, el principal proyecto energético emprendido en Cuba con la colaboración de Venezuela.
Fuentes de la embajada venezolana informaron que el jefe de Estado tiene previsto desplazarse a la ciudad oriental de Santiago de Cuba, la segunda en importancia del país, situada a unos 970 kilómetros al este de La Habana.
En esa ciudad oriental, Chávez visitará el Cuartel Moncada, donde Fidel Castro encabezó en 1953 la primera acción armada que se considera el inicio del levantamiento revolucionario contra el dictador Fulgencio Batista, que triunfó el 1 de enero de 1959.
Allí también acudirá al cementerio de Santa Efigenia, donde reposan los restos del prócer cubano José Martí, y firmará “acuerdos de cooperación” que la fuente no precisó.
Por su parte René Preval, presidente de Haití, llegó a La Habana para participar en la IV Cumbre de Petrocaribe, que se celebrará el viernes en la ciudad de Cienfuegos, en el centro-sur de la isla, informaron medios locales.
Según la emisora local Radio Rebelde, a su llegada al aeropuerto internacional José Martí, Preval expresó su satisfacción por encontrarse nuevamente en Cuba, país que había visitado por última vez de forma pública en diciembre de 2006, en el 50 aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
El gobernante haitiano está acompañado por Lionel Henríquez, responsable de la comisión tripartita que integran Haití, Cuba y Venezuela.
El Gobierno haitiano no ha dado a conocer la duración de la visita del presidente, que viajó el martes a la isla.
Desde ayer y hasta el viernes se esperan las llegadas de otros jefes de Estado, entre ellos el presidente venezolano, Hugo Chávez, que anunció el martes en Montevideo su intención de almorzar hoy con el convaleciente líder cubano, Fidel Castro, en La Habana.
También se espera en La Habana, sin fecha de arribo confirmada, a los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y la República Dominicana, Leonel Fernández.
En total, doce jefes de Estado y de Gobierno han confirmado su asistencia a la IV Cumbre de Petrocaribe, definida como "esquema estratégico de seguridad energética", del que forman parte 16 países del Caribe.
Honduras y Guatemala, ambos por primera vez, y Barbados y Trinidad y Tobago también estarán representados en calidad de invitados por delegaciones oficiales.
Como colofón a la reunión está prevista la inauguración de la refinería de Cienfuegos, que representa el proyecto energético más importante de la colaboración cubano-venezolana y de los enmarcados en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
Ver comentarios