Logo La República

Viernes, 18 de septiembre de 2020



GLOBAL


Chávez tendrá "compleja y dura" recuperación

EFE | Jueves 13 diciembre, 2012

Cientos de seguidores de Hugo Chávez confeccionaron una manta con saludos de pronta recuperación. AFP/La República


Chávez tendrá "compleja y dura" recuperación

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está en un "complejo y duro" proceso postoperatorio tras ser intervenido el martes durante más de seis horas en Cuba de un cáncer, mientras sus seguidores en Venezuela oran y los cubanos contemplan el tema con preocupación aunque también optimismo.
Un día después de que Chávez entrara por cuarta vez al quirófano desde que le diagnosticaran a mediados de 2011 un cáncer cuya ubicación y tipología aún no han sido precisadas oficialmente, el vicepresidente Nicolás Maduro llamó a estar preparados para los "días duros" que van a venir.
Maduro, el hombre al que antes de partir Chávez designó su sucesor político, reiteró en un mensaje transmitido en cadena de radio y televisión que la operación fue "compleja, difícil, delicada".
Con voz ronca y acompañado por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, quienes estuvieron el martes junto a Chávez en La Habana, Maduro señaló que el "postoperatorio va a ser un proceso también complejo y duro".
No obstante, se declaró confiado de que "más temprano que tarde" tendrán al comandante presidente de vuelta.
El gobernante venezolano, de 58 años y quien logró el pasado 7 de octubre su tercera reelección para el periodo 2013-2019, que deberá iniciar el próximo 10 de enero, se trasladó a La Habana el lunes de madrugada para someterse a una operación "impostergable" tras ser detectada una recidiva del cáncer que padece.
Chávez, desde 1999 en el poder, ya había pasado por el quirófano a mediados del año pasado y nuevamente en febrero de este año y, además, se sometió a tratamientos de quimio y radioterapia.
Maduro indicó el martes que el jefe de Estado superó "correctamente" y de "manera exitosa" esta cirugía, que duró más de seis horas e hizo vivir momentos de tensión a sus colaboradores.
El vicepresidente y también canciller recordó que Chávez advirtió días atrás de la necesidad de que el pueblo esté "serenamente preparado" para afrontar "estos días duros" que van a venir.
El sábado pasado Chávez confirmó en un mensaje al país que sufrió una recaída de su enfermedad y abrió por primera vez la posibilidad de abandonar el poder que asumió hace trece años.
Maduro invitó al pueblo a "mantenerse en oración de amor y en acción de amor" y fustigó a "sectores" de oposición, "una minoría pequeña, tan pequeña como venenosa", que, según dijo, "tiene que cesar en sus especulaciones, en sus mentiras, en su odio permanente".
A renglón seguido, Maduro invitó a los venezolanos a participar el próximo domingo en los comicios para elegir a los gobernadores de los 23 estados del país y dijo aspirar que sea "un festival de participación de todo el pueblo".
"Eso es lo que aspira nuestro comandante Hugo Chávez, nos lo ha transmitido en diferentes formas, nuestro comandante, nuestro presidente, el campeón de la democracia. Esta es la elección número 17 de estos 14 años", resaltó el vicepresidente.
Mientras se multiplican los mensajes por la recuperación de Chávez y sus seguidores en Venezuela y otros países se unen en oración por su salud, los cubanos siguen pendientes de las noticias a través de los medios locales, todos en manos del Estado.

La Habana, Caracas/ EFE

 






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.