Enviar
Gobierno colombiano considera petición como inadmisible
Chávez pide eliminar a FARC de listas terroristas

Rehenes liberadas denuncian que algunos secuestrados permanecen encadenados día y noche

Caracas
EFE

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, pidió el viernes a los gobiernos del mundo que saquen a las FARC y al ELN de la lista de organizaciones terroristas, al día siguiente de la liberación por la guerrilla de Clara Rojas y Consuelo González.
“Les pido que comencemos reconociendo a la FARC y al ELN como fuerzas insurgentes de Colombia y no como grupos terroristas. Lo pido a los gobiernos de este continente y a los gobiernos del mundo”, dijo Chávez, antes de presentar su mensaje anual de gestión ante la Asamblea Nacional (AN).
El presidente venezolano hizo esta petición al referirse a la operación humanitaria con la que el jueves fueron rescata
das de la selva colombiana las dos secuestradas que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían prometido entregarle.
El Gobierno colombiano consideró “inadmisible” dicha propuesta.
Desde Bogotá se informó de que Carlos Holguín, ministro colombiano del Interior, calificó como “actitud insólita y desproporcionada” la petición de Chávez y agregó: “No podemos admitirlo” en una declaraciones a Caracol Radio.
La ex candidata a la vicepresidencia de Colombia Clara Rojas y la ex congresista Consuelo González de Perdomo pasaron en Caracas su primera noche de libertad tras seis años de cautiverio y una larga espera desde que la guerrilla colombiana anunció el pasado 18 de diciembre que las iba a entregar a Chávez.
En la sede parlamentaria venezolana, el presidente Chávez recordó que el jueves se vivió “con intensa emoción humanista el resultado exitoso de la operación Emmanuel”, nombre del niño que Clara Rojas tuvo durante su cautiverio fruto de su relación con un guerrillero.
Por otra parte una pancarta gigante desplegada en el centro histórico de la capital colombiana y centenares de bandera
s blancas izadas en los domicilios de la localidad suroccidental de Pitalito esperan a Clara Rojas y a Consuelo González de Perdomo, puestas en libertad el jueves por la guerrilla de las FARC.
Es una “situación tan infernal” (la del secuestro), se lamentó desde Caracas la ex legisladora González, cuyo pueblo natal, Pitalito, celebró una misa de acción de gracias, y en el cual se izaron centenares de banderas blancas.
Los vecinos de Pitalito se unieron con este gesto al despliegue en la Plaza bogotana de Bolívar de una gigantesca pancarta de bienvenida a ambas ex rehenes.
La pancarta cubre una parte del edificio del Ejecutivo local junto a otra que advierte de la permanencia en las selvas de otros 44 rehenes, además de la condición de secuestrados a manos de las FARC en la que están más de 700 personas.
La mujer narró detalles de su experiencia en la selva y también de las condiciones en las que son mantenidos los rehenes, en especial los miembros de la Fuerza Pública, encadenados de manera constante al cuello, y algunos políticos, a quienes amarran con cadenas por las noches.
Es “algo doloroso (...), es lo más terrible”, dijo González, y observó que su país debe ser el único en el mundo en el que un grupo irregular somete a estas condiciones a sus rehenes en las “cárceles del pueblo” o en la trashumancia por la selva.
Ver comentarios