Enviar
Chávez lamenta ausencia física de Castro

La Habana
EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, concluyó una visita de cuatro días a Cuba, durante la cual lo acompañó el presidente interino de la isla, Raúl Castro, y aunque dijo que mantuvo una conversación "muy sentida" con su amigo, el convaleciente líder Fidel Castro, echó de menos su presencia física.
Chávez partió de regreso a Venezuela el sábado por la noche desde la ciudad oriental de Santiago de Cuba, último punto de su agenda en Cuba, adonde había llegado el pasado miércoles para asistir a la IV Cumbre de Petrocaribe, proyecto de cooperación que impulsa desde el 2005, reportó hoy la televisión cubana al resumir su visita.
En Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia de la isla, Chávez fue recibido por unas 200 mil personas -según fuentes oficiales- que se congregaron a lo largo de las calles por donde pasó con su comitiva, y también fue despedido en el trayecto hasta el aeropuerto a su paso en un jeep que él mismo conducía, según las imágenes emitidas en la televisión local.
Durante su visita el gobernante venezolano tuvo como anfitrión principal al presidente provisional de la isla, Raúl Castro, con quien compartió el viernes la presidencia de la Cumbre de Petrocaribe en la ciudad de Cienfuegos, en el centro-sur, le acompañó en su visita a Santiago y lo despidió al pie de la escalerilla del avión.
Chávez hizo constantes referencias a ideas y expresiones de Fidel Castro en sus intervenciones en los actos que participó y en Santiago de Cuba, pero también echó de menos allí la "presencia física" del líder cubano.
Fidel Castro, de 81 años, se encuentra desde julio de 2006 convaleciente de una enfermedad intestinal que lo obligó a delegar provisionalmente sus cargos en su hermano Raúl, primer vicepresidente y ministro de Defensa.
Desde entonces, el líder de la revolución cubana no ha aparecido en ningún acto público, y solo se le ha visto en fotografías y vídeos, y concedió su primera entrevista el 5 de junio pasado a la televisión estatal cubana.
A partir de que Castro enfermó, Chávez lo ha visitado al menos en ocho ocasiones, siempre que ha estado en Cuba se ha reunido con él, y en varias ocasiones se han divulgado fotografías de sus encuentros.
Ver comentarios