Enviar
Mandatario venezolano calificó a su homólogo de Colombia de “peón de Washington”
Chávez acusa a Uribe de preparar “provocación”

Presidente afirmó que gobierno vecino busca incitar acciones bélicas

Caracas
EFE

Hugo Chávez, presidente venezolano, acusó el viernes al de Colombia, Álvaro Uribe, de estar “fraguando”, por orden de Estados Unidos, “una provocación bélica” para obligarles a dar “una respuesta que pudiera prender una guerra”.
“Acuso al Gobierno de Colombia de estar fraguando una conspiración, una provocación bélica contra Venezuela, por orden de Estados Unidos, para obligarnos a dar una respuesta que pudiera prender una guerra”, dijo Chávez.
El gobernante venezolano dijo que no es una casualidad que en los últimos días tres altos funcionarios estadounidenses, entre ellos la secretaria de estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, hayan estado en Colombia.
La declaración de Chávez tuvo como marco una rueda de prensa en el pala
cio de Miraflores, sede del Gobierno, junto al presidente Nicaragua, Daniel Ortega, celebradas tras la firma de cuatro acuerdos entre ambos países.
Chávez insistió varias veces en que Colombia se ha convertido en el “portaaviones” desde el que los Estados Unidos preparan su agresión contra Venezuela y su Gobierno revolucionario.
“Uribe es un peón de Washington” dijo Chávez y añadió que con “el actual Gobierno colombiano no se puede ir ni a misa”, porque, según explicó con contundencia “es un Gobierno de guerra”.
“Alerto al mundo que se prepara una agresión militar desde Colombia contra Venezuela, que es de Estados Unidos. Es parte de la Operación Balboa, que así se llama la operación contra Venezuela”, reiteró el gobernante venezolano.
“Hay que decirle a Uribe que amarre a sus locos porque, siendo como es un peón de Estados Unidos, él es el responsable de lo que pase, porque se ha prestado a ello”, añadió Chávez.
“Tenemos informaciones de inteligencia, nuestras y de otros países de Latinoamérica, sobre el plan porque la visita de Rice no es casual ni la del llamado “zar de la drog
a” (John Walters) ni la del comandante militar estadounidense (jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el almirante Michael Mullen). Tres altísimos funcionarios en una semana”, expresó el gobernante.
Ortega por su parte dijo que compartía las denuncias de Chávez y dijo que las amenazas planteadas por él no eran solo contra la revolución bolivariana sino contra América Latina.
“Espero que la gente más sensata que rodea a Uribe se dé cuenta que eso llevaría a una enorme catástrofe que le alcanzaría también a la oligarquía que está detrás, porque llevaría a la quiebra y al colapso económico”, advirtió Ortega.
El gobernante nicaragüense criticó también unas recientes declaraciones del vicepresidente colombiano, Francisco Santos, en las que hizo votos por una “normalización” de las relaciones con Venezuela.
“Es absurdo que mientras están agrediendo envíen mensajes de que quieren normalizar las relaciones, a eso se le llama chantaje”, consideró Ortega.
En ese sentido, Chávez opinó: “todo indica, y lo digo con mucho dolor, que van a seguir deteriorándose las relaciones con Colombia porque todos los días hay mentiras, intrigas, amenazas, y nos acusan de todo”.
“No quieren la paz. A Uribe se la cayó la máscara y se le hizo pedazos, nunca se la va a poder poner otra vez. Es muy difícil que un Gobierno revolucionario bolivariano comprometido con la paz pueda llevar relaciones normales con un Gobierno comprometido con la guerra”, manifestó Chávez.
Ver comentarios