Cepal llama a invertir más en investigación y desarrollo
“La innovación debe reducir los costos ambientales del crecimiento”, resume en el prólogo del informe Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal. AFP/La República.
Enviar

La participación de América Latina en el total mundial de personal dedicado a la investigación es solo de un 4%, aproximadamente, según datos recopilados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en 2012.

Esta situación preocupa al ente regional, que durante la segunda reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), celebrada en San José, llamó a sus países miembros a fortalecer las inversiones en este campo.

“Es necesario que los países aumenten su productividad y eso solo se logra con la digitalización de la economía y de las actividades productivas empresariales”, dijo Mario Cimoli, director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Cepal.

El gasto en investigación y desarrollo en la región es ínfimo, ya que no supera el 0,5% del PIB en los países, con la excepción de Brasil, que invierte alrededor del 1,2% de su producto, afirmó Cepal.

{l1}cepal_busca_la_creacion_de_un_mercado_digital_regional{/l1}

En 2010, los países latinoamericanos tenían en promedio 520 investigadores equivalentes a jornada completa por millón de habitantes (EJC), lo que contrasta con la situación de los países industrializados, que tienen entre 2 mil y 8 mil.

“En América Latina existe una escasez de investigadores y personal dedicado a la investigación y desarrollo, debido a las falencias de los sistemas educativos y a la débil demanda de capacidades científicas”, detalla el documento “Ciencia, tecnología einnovación en la economía digital. La situación de América Latina y el Caribe”, publicado por Cepal.



Ver comentarios