CEO de Exxon se someterá a prueba de fuego con inversionistas
Darren Woods será sometido a prueba en todo, desde el cambio climático hasta su propio sueldo. Bloomberg/La República
Enviar

Esta semana será una prueba de fuego para el nuevo CEO de Exxon Mobil Corp., Darren Woods, quien presidirá su primera reunión anual desde que su predecesor Rex Tillerson salió de la empresa para convertirse en el secretario norteamericano de Estado.

Woods será sometido a prueba en todo, desde el cambio climático hasta su propio sueldo. Los analistas e inversionistas estarán observando si él demuestra ser tan hábil como su mentor para conseguir un tono de bienvenida para los intranquilos, al mismo tiempo que discrepa sobre todo lo que ellos digan.

“Él representa una continuación de lo que el Sr. Tillerson estaba haciendo y hasta ahora no hemos visto ningún cambio estratégico”, dijo Brian Youngberg, analista de Edward Jones & Co. en St. Louis.

Woods se enfrenta también a una votación sobre una resolución que requiere que Exxon proporcione un análisis detallado de si el gigante de la energía puede prosperar bajo estrictos límites de gases de efecto invernadero.

Woods, un ingeniero eléctrico por entrenamiento que ha pasado toda su carrera en Exxon, será confrontado por inversores que exigen que Exxon recorte nuevos gastos en campos de petróleo y en su lugar entregue el efectivo a los accionistas en dividendos. Y menos de cinco meses después de su ascenso a los puestos de presidente y director ejecutivo, Woods y el directorio que encabeza enfrentarán una creciente oposición a su paquete de pago de $16,8 millones y la forma en que este se calculó.

Los accionistas de los activistas están afectando a Exxon, que produce cerca del 2% del crudo mundial, con una versión de la propuesta de contabilidad de cambio climático por segundo año consecutivo. A pesar de la firme oposición de la empresa, la medida atrajo más apoyo a los inversores que ninguna de las otras cuatro propuestas ambientales sometidas a votación el año pasado.

“El negocio de Exxon es extremadamente vulnerable a los cambios en la regulación del clima y la demanda del consumidor”, dijo Thomas P. DiNapoli, contralor del Estado de Nueva York y patrocinador principal de la resolución del impacto climático.

Ver comentarios