Enviar
Centroamericanos en problemas
A dos meses de las justas, en Panamá todavía no se sabe si las realizarán

Luis Rojas
[email protected]

Faltan menos de dos meses para la realización de los Juegos Centroamericanos, primera parada del ciclo olímpico para las Olimpiadas en Londres 2012, pero todavía, a ciencia cierta, en Panamá no tienen claro el panorama sobre estas justas.
Como se sabe, tras la renuncia de Honduras a organizarlos, los Juegos fueron divididos en tres países, El Salvador, Guatemala y Panamá; no obstante, en este último país hay un enfrentamiento entre las autoridades deportivas que tienen en un hilo la competición.
Según informaciones de diarios panameños en Internet, las posibilidades de que no se realicen los Juegos en ese país son grandes por las diferencias que existen entre el Comité Olímpico de Panamá (COP), representado por Miguel Sanchiz, y la Organización Deportiva Centroamericana, presidida por Melitón Sánchez.
Edwin Cabrera, presidente de la Comisión Organizadora de los Juegos Centroamericanos, que deben realizarse entre el 2 y 14 de marzo próximos, afirmó el domingo por la noche al diario Panamá América que “Si existiera un porcentaje para medir la posibilidad de que no se realicen los Juegos, el próximo marzo, yo diría que es muy alta”.
La información se da en medio de la batalla legal que se libra en los tribunales de justicia de ese país, entre dirigentes que buscan el control del COP. Muchos atletas de ese país temen no poder participar en los Juegos, si el Comité Olímpico Internacional no reconoce al COP.
Mientras, Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional (CON) detalló ayer que el próximo 22 de enero se realizará una reunión de la Organización Deportiva Centroamericana, en Guatemala, para analizar la situación.
“Entendemos que el asunto no es de dinero, sino de organización, porque el Gobierno panameño ha dado $3 millones para estas justas; creemos que la situación se puede arreglar”.
Consultado Núñez sobre si tienen un plan B, que implicara trasladar algunas de estas disciplinas a Costa Rica, indicó que “tenemos que estar claros de que nuestro país es el que tiene menos recursos económicos para organizar alguna disciplina”, aunque dejó abierta alguna posibilidad “solamente para una disciplina en la que tuviésemos opción de ganar bastantes medallas”.
La principal expectativa tica para estas justas es mejorar el número de medallas de oro que se ha venido obteniendo, y que empezó a disminuir desde 1994.
“Cuando Guatemala y El Salvador empezaron a invertir más en el deporte, nuestro país se fue quedando atrás, pero ahora queremos mejorar el promedio de 35 a 40 medallas de oro, que hemos venido ganando en estas justas”, señaló Núñez.
En los otros países anfitriones las cosas parecen ir bien. En El Salvador, que organizará siete disciplinas su Comité Olímpico (COES), en un informe difundido el lunes expresó que ya se están ajustando los últimos detalles para albergar ahí las disciplinas de los bolos, squash, fisicoculturismo, patinaje, remo, esgrima y tiro con arco.
El COES informó a la agencia EFE que resolvieron los problemas de falta de presupuesto que pusieron en peligro la organización en el país de bolos, squash, fisicoculturismo y patinaje.
“Vamos a necesitar ser eficientes en el uso de los recursos e invertirlos bien, el reto es demostrarle al Gobierno que nuestros atletas merecen mucho más”, dijo el presidente del COES, Eduardo Palomo.
Los problemas de presupuesto se dieron tras las lluvias del 7 y 8 de noviembre del año pasado, que dejaron 200 muertos y millonarias pérdidas en ese país, por lo que el Instituto Nacional de los Deportes manifestó que no disponía de fondos para la organización de estas cuatro disciplinas. Las 15 disciplinas restantes serán organizadas por Guatemala.


Ticos en los Juegos

Gran delegación. Al arreglarse la situación de El Salvador que sí albergará a siete disciplinas en los Juegos, Costa Rica asistirá a estas justas con una delegación de 521 personas.

Fútbol con más atletas. Nuestro país se presentará en 31 deportes, siendo la delegación más grande la de fútbol (M-F) con 46 personas, ciclismo 34, voleibol (salón y playa) 35 y balonmano 31.

Tras recursos. Económicamente el viaje será financiado en un 60% por el Gobierno y el otro 40% por el CON, de lo cual solo falta buscar recursos para 20 personas más, tras el anuncio de los salvadoreños.
Ver comentarios