Enviar
Centroamérica recibirá $2 mil millones
Comunidad internacional los proporcionará para combatir crimen organizado y narcotráfico en la región
La Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica concluyó ayer en Guatemala con la promesa de apoyos de países y organismos por unos $2 mil millones, para financiar planes de combate al crimen organizado y el narcotráfico en la región.
El canciller guatemalteco, Haroldo Rodas, en la clausura de la Conferencia, anunció que "entre préstamos y donaciones" la comunidad internacional "respondió positivamente al llamado de Centroamérica", comprometiéndose a otorgar $2 mil millones.
El 80% de ese monto global corresponde a créditos blandos, en su mayoría de organismos financieros, precisó por su parte el ministro guatemalteco de Finanzas, Alfredo Del Cid.
El restante 20% fue ofrecido "en donaciones y apoyos técnicos como tecnología, capacitación, inversión y entrenamiento" para las fuerzas de seguridad de los países de la región, precisó Del Cid en una rueda de prensa.
La conferencia, en la que participaron 55 delegaciones de países y organismos internacionales, fue convocada por el Sistema de Integración Centroamericana (Sica) para presentar una estrategia conjunta para hacer frente al crimen organizado, las pandillas juveniles y el narcotráfico, que han convertido a la región en una de las zonas más peligrosas del mundo.
Al clausurar la reunión, iniciada el miércoles, el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, expresó su satisfacción por los resultados, porque no solo se "consolidó la voluntad política" de los Estados centroamericanos para integrar "un frente común al crimen organizado" y el narcotráfico, sino también por el apoyo de la comunidad internacional.
Centroamérica, con una población de 45,7 millones de personas, de los que la mitad vive en la pobreza, registra en promedio una tasa de homicidios de 33,3 por cada 100 mil habitantes, la más alta del mundo, debido a la actividad de las pandillas y los carteles de la droga, según los expertos internacionales.

Guatemala
EFE

Ver comentarios