Centroamérica implementará plan costarricense contra el alzhéimer
Enviar

Pfizer reúne a expertos de la región y el Caribe

Centroamérica implementará plan costarricense contra el alzhéimer

Se prevé un incremento del 435% en los casos al año 2050

El plan costarricense contra el alzhéimer sería implementado por el resto de los países de Centroamérica para aumentar el diagnóstico temprano de la enfermedad.
Un grupo de médicos se reúne en el país bajo el auspicio de la empresa Pfizer para unificar una estrategia que sea de aplicación común.
Se estima que los nuevos casos de alzhéimer en Centroamérica crecerán en un 435% a 2050, lo que significaría unos 6,37 millones de pacientes.
Costa Rica no escapa a esta realidad. La población envejece cada vez a mayor velocidad, lo que aumenta las probabilidades de padecer la enfermedad.
Adicionalmente, es un hecho comprobado que el 58% de los pacientes se diagnostica en países de ingresos medios y bajos.
“De lo que se trata es de que hablemos el mismo idioma, para que tengamos la misma información en la región”, dijo José Avendaño, vocero de la Confederación Multidisciplinaria Centroamericano de Enfermedad de Alzheimer y Demencias Asociadas (Comcaeda).
Los países iniciaron las gestiones para realizar el primer estudio de prevalencia e impacto socioeconómico utilizando la herramienta de la Asociación Internacional de Alzhéimer.
Esta será la primera vez que se tendrán datos de nuestra región que darán información vital para la toma de decisiones por parte de las autoridades sanitarias.
Para este año se espera ver los primeros resultados de los encuentros. El siguiente paso es exhortar a los gobiernos para que la atención de la enfermedad sea una prioridad.
Actualmente un 45% de las personas mayores de 85 años se enfrenta al padecimiento.
La identificación de los síntomas debe ser prioritario, dado que se pueden confundir con otros debido a la falta de preparación.
El 90% de los casos no se identifica porque los familiares y los propios pacientes creen que se trata de problemas normales de la vejez.
La enfermedad no solo afecta la memoria, sino la capacidad de razonamiento, la expresión, puede producir ansiedad, depresión, aislamiento, alucinaciones, trastornos del sueño y agresividad, entre otros.
“La asociación se integra con la ayuda de Pfizer y queremos estudiar más a fondo el padecimiento. El tabaquismo y el estudio son dos factores que pueden incidir en el desarrollo del alzhéimer, dijo Avendaño.
Esta es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter, o la manera de comportarse.
Una de las señales más comunes en etapas tempranas es olvidar información aprendida recientemente, así como fechas o eventos importantes.
Otro signo es la dificultad para seguir una receta conocida o manejar las cuentas mensuales, y el equivocarse al sumar o al restar.

María Siu Lanzas
[email protected]


Ver comentarios