Enviar
Centroamérica ajusta marco jurídico de su unión aduanera para negociar con UE

Guatemala
EFE

Los presidentes de los seis países centroamericanos y representantes de Belice y de la República Dominicana se reunieron hoy para avanzar en su unión aduanera con vistas a su asociación como bloque con la Unión Europea (UE).
La reunión, de un solo día, congregó en el aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la capital de Guatemala, a los presidentes Oscar Berger, el anfitrión, Elías Antonio Saca (El Salvador), Manuel Zelaya (Honduras), Oscar Arias (Costa Rica), Daniel Ortega (Nicaragua) y Martín Torrijos (Panamá).
También asistieron John Briceño, en representación del primer ministro de Belice Said Musa, y Juan Guliani, en nombre del presidente de la República Dominicana Leonel Fernández.
Los gobernantes e adhirieron al Convenio Marco para el Establecimiento de la Unión Aduanera de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), uno de los requisitos para seguir las negociaciones del Acuerdo de Asociación con la UE comenzadas en octubre pasado en San José de Costa Rica.
Según la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (SIECA), sólo falta por armonizar el 4 % para completar la unificación arancelaria de la región.

Ver comentarios