Enviar
Central vendió $21,2 millones para defender banda

Se proyecta que las reservas internacionales seguirán mostrando tendencia a la baja en lo que resta del año

Wilmer Murillo
[email protected]

El Banco Central intervino en el mercado cambiario mediante la venta de $21,2 millones, para defender el límite superior de la banda.
La autoridad monetaria se ha visto obligada a vender dólares con el fin de evitar que el tipo de cambio se ubique por encima de la banda superior.
Para lo que resta del año, se espera un importante aumento en la demanda de divisas para hacer frente al pago del déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos.
De lo anterior se infiere que para este año la cuenta comercial será claramente deficitaria y las reservas internacionales seguirían su tendencia a la baja hasta ubicarse alrededor de $3.500 millones.
En abril anterior las reservas internacionales del Banco Central alcanzaron su máximo de $4.936 millones y desde ese mes la institución ha vendido unos $902 millones de sus reservas que se encuentran al día de hoy en $3.700 millones.
La semana pasada el Banco Central vendió $21,2 millones en el mercado cambiario mayorista, denominado Monex, con el fin de defender su banda superior.
Desde el inicio del sistema de bandas cambiarias en octubre de 2006, el Banco Central indicó que intervendría en el mercado para comprar divisas en el piso de la banda, venderlas en el techo y moderar los cambios abruptos en la cotización del dólar.
El tipo de cambio podría devaluarse en los próximos tres meses un 1,7% de acuerdo con la más reciente encuesta de expectativas de variación del indicador, realizada por el Banco Central.

Ver comentarios