Enviar
Central retoma emisión de monedas de ¢10

Wilmer Murillo
[email protected]

La decisión tomada en noviembre del año anterior de no emitir más monedas con denominaciones de ¢10, fue revocada ayer por el Banco Central.
La entidad había adoptado el acuerdo por considerar que el valor facial de esas monedas superaba el costo de acuñación.
El triunfo por la revocatoria se lo atribuyó la Cámara de Comercio, la cual había planteado su desconcierto con dicha medida, considerando que dejar de emitir esa denominación afectaría significativamente al sector comercial, al consumidor y a la economía en general.
Sin esa moneda “se tendrían que dar ajustes importantes en los precios de los bienes y servicios, particularmente en los productos de la canasta básica”, dijo Oscar Cabada, presidente de la Cámara.
La junta directiva del Banco Central dispuso en firme dejar sin efecto la medida, y emitir nuevamente monedas no solo de ¢10, sino de otras denominaciones bajas.
Entre otras cosas dispuso recircular una moneda de ¢500 conmemorativa a su 50 aniversario y que había recogido de la calle, dijo William Lobo, representante de la Dirección de Custodia del Banco.
La remonetización de la moneda conmemorativa deberá solventar la necesidad general que hay en el mercado. En este caso se trata de 4 millones de piezas, cuyo único problema es que suelen ser confundidas por los invidentes con monedas de ¢100.
En monedas de ¢10 el instituto emisor mandó acuñar 200 millones de piezas, en el entendido de que se emplearán para su confección insumos de costo reducido, como el aluminio.
Por la urgencia de contar con ellas la adquisición no se haría mediante licitación sino a través de una figura jurídica más acelerada denominada “seguridad descalificada”, autorizada por la Contraloría, dijo Lobo.
Su acuñación obedece a necesidades del mercado, pues actualmente a la hora de fijar los precios, estos no coinciden con las monedas en circulación. “No tengo de ¢10 ó ¢25”, se escucha con frecuencia en supermercados, buses y taxis”, dijo Lobo.

Ver comentarios