Heidi Achong y Milena Schroeder del equipo de Crestcom con los ejecutivos de Volio y Trejos en su sesión mensual de entrenamiento en liderazgo

¿Ha contratado usted a una persona que parecía PERFECTA; talentosa, positiva, y esforzada? Ese que parecía ser el o la candidata ideal cambió después de la contratación. La fórmula de seleccionar la persona correcta para un puesto se centra en cuatro ingredientes clave: CAPACIDADES, ACTITUDES, SKILLS o DESTREZAS y HÁBITOS. Estos cuatro elementos forman el conocido modelo C.A.S.H

Este modelo  fue desarrollado en respuesta a las inquietudes de miles de empresarios que se enfrentaban a la misma situacion. Los aplicantes siempre parecían bien educados y talentosos pero su desempeño, una vez iniciados en sus respectivos puestos, era decepcionante. Este escenario de contratación refiere a la famosa novela de Robert Lewis Stevenson “The Strange Case of Dr. Jeckyll and Mr. Hyde”, una historia de doble personalidad. Cuando un aplicante a un puesto aparenta ser perfecto y resulta ser deficiente en su desempeño, la satisfacción de la contratación se convierte en shock.
Entendiendo C.A.S.H.
Si el rendimiento de un colaborador es menor a lo esperado usualmente tiene que ver con una de cuatro cosas: aptitud, actitud, destrezas y hábitos.

Capacidades: Afinidad a la tarea
Algunas personas tienen un don natural para la interacción humana. Son “personas de gente”. Estas encuentran líneas de trabajo donde la interacción humana es la clave de la efectividad, por ejemplo ventas o servicio al cliente. Otras personas más técnicas tienen la capacidad de entender procesos tecnológicos complejos pero no deberían JAMÁS hablar con los clientes. Simplemente no son “personas de gente”.  Las capacidades de un empleado para desempeñar una función específica no es un asunto de inteligencia. Las personas simplemente tienen un don o una capacidad particular en áreas distintas.

Actitud: Las cuatro C de la actitud
La actitud hacia el trabajo es determinante.para el desempeño
Los empleados con la actitud correcta sienten pasión hacia las 4 C.

Clientes: Pueden sentir pasión por sus clientes. Piense en quienes trabajan con los adultos mayores o los más necesitados.

Compañía: Les interesa el éxito integral de la compañía y se sienten parte importante de esta.

Colegas: Sienten pasión por sus colegas o compañeros de trabajo. Disfrutan trabajando en equipo y buscan ayudar a los demás cuando tienen la posibilidad.

Carrera: Tienen pasión por lo que hacen. Sienten orgullo por su trabajo, buscan la excelencia y se preocupan por su reputación .
En resumen, si una persona sabe que su trabajo hace la diferencia y sienten pasión por esa diferencia dará lo mejor.


Destrezas: Entrenamiento es vital
Algunas personas tienen la capacidad para realizar el trabajo y la actitud que les da la pasión para hacer el máximo esfuerzo pero pueden carecer de la capacitación adecuada para ser exitosas en sus tareas. La capacitación adecuada establece procesos, entendimiento y destrezas.  Algunas personas aprenden de forma auditiva, otras son más visuales y otras prefieren dinámicas cenestésicas. Obviamente cada quien responde mejor cuando recibe entrenamientos que enfatizan más el elemento de su preferencia. Asegúrese de que las personas a cargo de la capacitación utilicen elementos que atiendan las necesidades de los distintos tipos de aprendizaje.

Hábitos:  Patrones de acción
Por definición un hábito es algo que se realiza frecuentemente y que por tanto se hace fácil y sin esfuerzo. Es un patrón de acción que con el tiempo se vuelve tan automático que es difícil de romper. Algunos hábitos se cuelan en las actividades diarias de nuestros empleados y afectan su productividad. Esas personas pueden tener grandes destrezas y la actitud correcta pero sus hábitos van a distraerlos y a reducir su eficacia. Darles  más capacitación sin atender apropiadamente sus hábitos no mejorará su productividad.

Ver comentarios

Notas Anteriores

Jueves 08 Octubre, 2015

Salida, Voz y Lealtad

El mercado de hoy, más que en cualquier momento desde la década de los 1930 esta cambiando profundamente la relación entre las empresas y el resto del ...

Jueves 01 Octubre, 2015

Ideas para motivar a su equipo

La motivación de los equipos de trabajo es un tema recurrente en los programas gerenciales y de liderazgo. Quizá el factor más complejo dentro de los ...

Jueves 03 Septiembre, 2015

El triunfo de los mediocres

Hace muchos años un extraordinario profesor de una importante escuela de negocios renunció a su puesto porque no se sentía bien remunerado. La gerencia ...