Cartago, aeropuerto de escala
Enviar
Fútbol
Cartago, aeropuerto de escala

Casi 30 jugadores de buen nivel han pasado por el equipo de las brumas en las últimas temporadas

Eduardo Baldares
[email protected]  

El Club Sport Cartaginés se ha convertido en un aeropuerto de escala del balompié nacional, adonde suelen llegar jugadores venidos a menos que vestidos de azul y blanco levantan su nivel, pero pronto despegan hacia diferentes latitudes futbolísticas.
Otros los venden, otros no sirvieron y luego sí funcionaron en otros equipos. De ahí que cada vez que los brumosos parecen formar un buen equipo, al torneo siguiente tienen que partir de cero debido al éxodo de figuras.
Por ejemplo, en el certamen anterior Cartaginés fue líder durante diez fechas y ganó seis partidos seguidos, clasificó a las segundas rondas y se perfilaba bien… pero le pasó lo de siempre: Lo mejor se fue de la Vieja Metrópoli.
Si por algo se caracterizó el equipo del certamen 2006-2007 fue por su explosiva mediacancha ofensiva, con José Francisco “Cocha” Alfaro como lanzador de dos verdaderos aviones por las bandas, Armando Alonso por la derecha y Esteban Sirias por la izquierda, y dos relevos de lujo como Paolo Jiménez y Berny Solórzano.
Hoy ninguno de ellos está. Alfaro es suplente en Herediano, Solórzano en Alajuelense y Jiménez en Brujas; Sirias aún no alcanza su mejor nivel en Liberia y el único que está “volando” es Alonso, titular sin discusión en el Saprissa.
Pero no es un fenómeno exclusivo de este año. A grandes porteros se les dejó ir o simplemente recibieron mejores ofertas de otros clubes, como el seleccionado nacional Wardy Alfaro, dueño del marco manudo, y el argentino Carlos Díaz, estelar del Brujas. Incluso el universitario Osvaldo Quesada y el generaleño Dexter Lewis pasaron por el Cartaginés sin pena ni gloria.
Defensas buenos como Pablo Salazar (Alajuelense), José Villalobos Chan y Carlos Johnson (Herediano), Greivin Portuguez (Puntarenas), José Pablo Fonseca y Marvin Obando Jr. (Universidad de Costa Rica) y Roy Miller (Bodo Glim, Noruega) también vistieron de blanquiazul.
Quizás uno de los jugadores cuya partida ha causado más dolor a los seguidores brumosos es Danny Fonseca, quien fue su capitán y actualmente lo es en el Brujas, uno de los volantes de contención que dejó ir el Cartaginés en las últimas campañas junto con Max Sánchez (Liberia) y Rodrigo “Rocky” Cordero (Puntarenas).
En ataque jugaron y se fueron de la Vieja Metrópoli cañoneros como los campeones goleadores Randall “Chiqui” Brenes (Bodo Glim, Noruega) y Claudio Fabián Ciccia (retirado), así como los actuales seleccionados nacionales David Diach (Carmelita) y Víctor “Mambo” Núñez (Alajuelense), sin olvidar a otras figuras reconocidas como William Sunsing (Liberia Mía), Athim Rooper (Herediano) y Johnny Woodly (Brujas).
Al dejar de competir por los cracks del mercado nacional, el presidente Thelvin Cabezas rescató al equipo de las arenas movedizas-financieras, pero se está hundiendo en la tabla de posiciones.
“Ojalá viniera alguien y se hiciera dueño del Cartaginés y lo saque adelante y lo haga campeón”, dijo en una entrevista anterior con LA REPUBLICA quien no piensa en reelegirse, pero sí en sacar al club de la posición incómoda en la que está.
¿Estaría así de mal si hubiese conservado al menos la mitad de las figuras reseñadas? Nunca lo sabremos. ¿Se salvará del descenso? Eso sí lo sabremos… al término del Torneo de Verano 2008.


Clásico provincial
• Este sábado se realizará un duelo histórico del fútbol nacional, entre dos de los equipos que disputaron el primer Campeonato Nacional en 1921, Cartaginés y Herediano.
• Llama la atención que en las filas florenses hay varios ex jugadores del Cartaginés, como los defensores José Villalobos Chan y Carlos Johnson, el volante José Francisco Alfaro y el delantero Athim Rooper.
• Otro ex brumoso es el preparador físico del “team”, el uruguayo Marcelo Emanuelle.
• En el Cartaginés militan los ex florenses Jean Carlo Chacón, Erick Marín y Minor Díaz.


Jornada sabatina

La jornada número 11 de torneo se jugará toda este sábado:

• A las 12 m.d. lo harán Brujas-Santos, en el “Cuty” Monge de Desamparados.
• A la 1 p.m., Universidad de Costa Rica-Liberia, en el Estadio Nacional.
• A las 2 p.m., Cartaginés-Herediano, en el José Rafael “Fello” Meza.
• A las 3 p.m., Puntarenas-San Carlos, en el estadio Miguel “Lito” Pérez.
• También a las 3 p.m., Carmelita-Alajuelense, en el Carlos Alvarado de Santa Bárbara.
• Y Pérez Zeledón recibe al Saprissa, a las 4.30 p.m., en el Municipal de Pérez Zeledón.

Ver comentarios