Enviar
Viernes 16 Marzo, 2012

Carta abierta al señor Paul Woodbridge

El pintor y abogado costarricense Paul Woodbridge publicó en este diario el pasado 1° de marzo una “Carta abierta al Ministerio de Cultura”, en la cual me plantea directamente cuatro preguntas vinculadas con la gestión del Museo de Arte Costarricense (MAC).
Semanas atrás, ya el señor Woodbridge había publicado un artículo similar en el diario La Nación, el cual le fue respondido, en ese mismo rotativo, por la directora del MAC, Florencia Urbina.
En vista de que el señor Woodbridge no se dio por satisfecho con la respuesta de la señora Urbina y acude ahora al periódico LA REPUBLICA, le agradezco la oportunidad que me da para responderle, nuevamente, a sus inquietudes y preocupaciones por el arte costarricense en otro prestigioso diario nacional.
Me pregunta usted por la situación del guion permanente del MAC. Quiero comentarle que en este momento, no se exhibe porque la colección está siendo sometida a una meticulosa revisión en cuanto a su inventario y base de datos ,debido a que presenta errores históricos que es necesario corregir y ordenar de forma responsable.
Su segunda pregunta se refiere a cuáles fueron las razones que tuve para nombrar a la señora Florencia Urbina como directora. Mi decisión se basó en el importante currículum y experiencia de la señora Urbina: fundadora del Grupo Bocaracá, ganadora de dos premios nacionales y con estudios de pintura y dibujo en la University of Florida, de batik e historia del arte en el Brahma Tirta Sari Institute en Yakarta, Indonesia, y de Manejo de Museos en el Chinese Cultural Institute de Peking.
Su tercera pregunta es sobre la póliza de seguros que cubre el monto de todas las obras que posee el Museo. Como le comentaba, debido a una gestión responsable estamos revisando el inventario de la colección, su registro e identificación para poder asegurar la colección de forma correcta.
Su cuarta inquietud es más bien una “exigencia” pues usted escribe: “exijo de la manera más vehemente que de acuerdo a la Ley de creación del Museo de Arte Costarricense se coloque de manera inmediata la exhibición permanente o guion de esa entidad, so pena de incumplir las disposiciones de la ley”.
Para conversar sobre esa exigencia es que le invité a mi despacho para poder intercambiar opiniones de forma personal en torno a este tema, en un marco de respeto, y para garantizarle que el nuevo guion se exhibirá en cuanto el MAC culmine un minucioso trabajo de ordenamiento que hace décadas no se llevaba a cabo y que responde a una gestión responsable y cuidadosa de los bienes del Estado.

Manuel Obregón López
Ministro de Cultura y Juventud