Carmen Chan: “Nadie sabe de dónde saldrá el subsidio anual de $150 millones para el tren”
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 15 junio, 2020 02:15 p. m.
La necesidad de un medio de transporte como el tren eléctrico es innegable, pero difícilmente el proyecto que propone el gobierno sea el mejor, según Carmen Chan, jefa de Nueva República.
¿Cuál es su opinión del proyecto de tren eléctrico interurbano que propone el gobierno?
Nadie niega las ventajas de un tren eléctrico y la necesidad de medio de transporte como este, ágil y seguro, pero dicha inversión en un contexto de crisis como el actual genera gran incertidumbre y preocupa mucho.
¿Qué opina de que el gobierno tenga que pagar un subsidio que oscilaría entre $50 millones y $150 millones al año para la operación del tren?
¿De dónde va a salir el dinero del subsidio, de más impuestos o más préstamos que disparen la deuda pública?. Eso nadie lo sabe.
Lea más: Tren eléctrico a solo dos pasos de ser una realidad ¿los dará?
¿Se justifica un tren eléctrico en medio de una emergencia nacional por el déficit fiscal?
En medio de la emergencia y ante un panorama laboral y económico tan crítico el gobierno debería estar enfocado en proyectos para apoyar y aliviar las cargas sociales de los sectores productivo, empresarial, turístico, de servicios y promoviendo medidas para la sostenibilidad de la pequeña y mediana empresa.
Pero por el contrario el gobierno PAC no pasa de inventar proyectos de nuevos créditos.
¿Se deben hacer nuevos estudios de demanda de pasajeros, si se considera que el teletrabajo tendrá mayor fuerza después del Coronavirus?
Justamente la audiencia del martes antepasado con jerarcas de Incofer, MOPT y la primera dama de la República, en la Comisión de Infraestructura de la Asamblea, no nos aclaró una serie de aspectos técnicos y financieros.
Lea más: Tren eléctrico tico contará con apoyo del Banco Centroamericano para su estructuración
En este sentido, manifesté mi preocupación por el hecho de que los estudios de prefactibilidad del Tren Eléctrico se hicieron antes del COVID-19.