Logo La República

Domingo, 5 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Carlos Alvarado califica de "error severo" preguntas personales en pruebas FARO

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 17 noviembre, 2021 02:20 pm

El Ministerio de Educación Pública puso a los estudiantes a responder una prueba de más de 600 casillas, con cuestionamientos ajenos al quehacer académico. Archivo/La República
El Ministerio de Educación Pública puso a los estudiantes a responder una prueba de más de 600 casillas, con cuestionamientos ajenos al quehacer académico. Archivo/La República


Las preguntas personales en las pruebas FARO para escolares de quinto año y la extensión de la evaluación, fueron considerados hoy como un "error severo" por parte del presidente Carlos Alvarado.

Cinco días después de la polémica prueba y tras la renuncia de Giselle Cruz, el mandatario al fin se refirió al incidente educativo que ha generado una gran molestia entre padres de familia, especialistas, candidatos presidenciales y diputados.

Lea más: Pruebas FARO generan indignación entre candidatos por preguntas inadecuadas para escolares y acceso a información privada

Para el mandatario, la responsabilidad política de la polémica ya fue asumida por Cruz y por Melania Brenes, quien renunció al puesto de viceministra académica.

Asimismo, Alvarado negó cualquier conocimiento sobre el contenido de las pruebas.

Lea más: MEP: Pruebas FARO son necesarias para saber el estado de situación de los estudiantes

“Esas pruebas (las académicas) se hicieron con normalidad y la información que se tiene fue para evaluar el nivel de los estudiantes en quinto grado, antes de que pasen a sexto (...) En donde sí hubo un error severo fue en lo relacionado con las preguntas personales"; dijo Alvarado.

Y es que el Ministerio de Educación Pública puso a los estudiantes a responder una prueba de más de 600 casillas, con cuestionamientos ajenos al quehacer académico. Por ejemplo, en el primer capítulo, llamado Tronco Común, se les hizo preguntas de índole confidencial sobre su entorno familiar y socioeconómico, como el tipo de material del techo o los pisos de su casa, qué servicios tienen el hogar, si cuentan con espacios exteriores, y qué tipo de bienes poseen.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.